22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Fedecámaras propone las bases para un nuevo modelo económico nacional

La propuesta de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción apuesta por el fortalecimiento de las capacidades competitivas de la sociedad

-

Caracas.- La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) presentó las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en el fortalecimiento de ventajas competitivas y dejando en segundo plano las riquezas naturales.

«Vamos a ser coprotagonistas de la recuperación material de la nación venezolana, porque no lo podremos lograr sin el concurso de nuestros trabajadores», precisó el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, durante su mensaje en el acto de instalación de la 78° Asamblea Anual de la federación.

A través de una nota de prensa, Fedecámaras presentó las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico que «tiene como centro el hombre, su pleno desarrollo y el pleno ejercicio de su dignidad humana (…) profundamente inclusivo, basado en el desarrollo de ventajas competitivas».

En este sentido, la organización manifestó que para el gremio empresarial las riquezas naturales serán «relativamente menos importantes para apuntalar las economías». A su juicio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están delineando la humanidad del futuro.

Fernández reiteró que la leve recuperación económica registrada especialmente en el segundo semestre del año 2021, se debió fundamentalmente a la iniciativa privada y a la dolarización, «que fue un proceso espontáneo de toda la sociedad venezolana, y que logró la reactivación del crédito comercial que de alguna manera comenzó a vigorizar un poco más la actividad económica».

«La economía y lo social son dos caras de una misma moneda. Cuando hablábamos de un Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, superior a los 10 mil dólares hace 10 años aproximadamente, y hoy tenemos un PIB alrededor de los 2 mil dólares, tenemos que entender que detrás de esas cifras hay un contenido muy importante que ha traído el tema de la desigualdad», puntualizó el representante de Fedecámaras.

Fernández expresó que le preocupaba la pérdida del valor del trabajo. No obstante, aseguró que los trabajadores del sector demostraron que creen en el trabajo y en el futuro del país.

En su documento, la organización precisó que para el presidente de Fedecámaras, la propuesta de construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo, tiene entre otros objetivos, darle contenido a la discusión política del país, que pueda llevar a la nación «no solo a la modernidad, sino muchísimo más importante, que permita reconocernos y aceptarnos los unos con los otros; eso es lo que debe buscar la sociedad venezolana».

Con información de Nota de Prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a