Fedecámaras: la pandemia afectó directamente a 85,5% de las empresas

Un estudio hecho por la entidad gremial señala que hay que poner en marcha un plan de reactivación que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores de la economía

138
La industria automotriz enfrenta una severa crisis. Foto: Archivo

Caracas.- El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras realizó su primer estudio de afectación en el sector privado, producto del COVID-19 y del estado de alarma decretado el 13 de marzo en Venezuela, y el hallazgo más importante fue que 85,5% de las empresas consultadas manifestaron tener una afectación entre muy alta y alta, debido a la pandemia del COVID-19. «Una realidad que solo agrava al ya debilitado aparato productivo nacional y a nuestra economía».

LEE TAMBIÉN

ECONOMISTA BENJAMÍN TRIPIER: »LA PANDEMIA EMPUJÓ LA POBREZA EN 90%»

Así lo informó la directiva del gremio empresarial en un documento enviado este jueves 28 de mayo a El Pitazo. El estudio se basó en la realización de una encuesta llevada a cabo entre el 2 al 17 de abril del presente año, con la participación de 269 empresas de los diferentes sectores productivos de todos los estados del país: comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario y salud, entre otros.

El estudio arrojó los siguientes resultados:

· 62,83 % manifestó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte. 29 % opera con horario restringido y solo un 8,18 % en horario regular.

· Ante la pregunta, ¿Cuál es la capacidad de su empresa para permanecer abierta bajo las condiciones actuales? Un 36 % afirmó poder permanecer abiertas de 1 a 4 semanas. Otro 46 %, un máximo de 6 meses. 9 % de 6 meses a 1 año y 8 % manifestó poder permanecer abierta un 1 año o más. 1 % respondió solo 1 semana.

LEE TAMBIÉN

OIT: 436 MILLONES DE EMPRESAS EN RIESGO DE CIERRE POR PANDEMIA GLOBAL

· Más del 55 % de los encuestados son empresas que señalan tener entre 5 y 50 empleados. 10,04 % de 50 a 100 empleados. 13,75 % más de 100 empleados. Un 17,47 % indicó tener menos de 5 empleados. Lo que puede significar un aumento de la tasa de desempleo en nuestro país en los próximos meses.

Señaló la nota que el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras tiene como objetivo investigar, monitorear y procesar toda la información relevante del estado de las cadenas de suministro, producción y logística del sector productivo del país, durante y después de la pandemia del coronavirus.

«Desde Fedecámaras reiteramos la urgente necesidad de poner en marcha un plan de reactivación paulatino que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores productivos, a fin de ir minimizando los riesgos y amenazas que hoy tenemos por delante, garantizando ante todo, la seguridad de nuestros trabajadores a partir de los más estrictos protocolos de seguridad. Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población», finalizó la nota de prensa.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO