24.8 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Fedecámaras estima que sector privado crecerá 10,6 % este 2024

La remuneración promedio de los trabajadores entre julio y septiembre fue de 161 dólares. El presidente del ente gremial se mostró optimista con respecto a los resultados de este 2024 y confía en que las condiciones laborales puedan mejorar en la medida en que las empresas se recuperen

-

Caracas.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) presentó este lunes 22 de enero los resultados de su estudio Encuesta Cualitativa Empresarial (ECE) correspondiente al tercer trimestre del año pasado, en la que estiman un crecimiento en el sector privado de 10,6 % para el cierre de 2024.

Lograr esos resultados depende de que continúe la flexibilización de las sanciones y que se produzcan cambios en el marco jurídico, señaló el presidente de Fedecámaras, Adán Celis. “Tomando las medidas adecuadas se pueden lograr esos números porque la base es muy baja. Deberíamos estar creciendo no a 10 %, sino a 20 % o 25 % (…) Esperemos ir hacia allá (10,6 %), además que los empresarios somos optimistas”, dijo el representante gremial.

Según la encuesta, la capacidad instalada del sector privado es de 49 %, lista para funcionar en caso de materializarse mejoras en las condiciones macroeconómicas. Los sectores con mayores oportunidades de inversión son el inmobiliario, construcción y manufactura.

Entre los factores que limitan la operatividad en las empresas destacó el financiamiento bancario, servicios públicos y presión fiscal. “Pedir que logremos niveles de productividad en el país y poder avanzar en estos temas requiere de financiamiento. El financiamiento es lo que potencia la economía (…) Si queremos una economía más grande tenemos que ir a resolver inmediatamente el tema del financiamiento en el país”, dijo Celis.

Con respecto a las cifras del tercer trimestre de 2023, Celis señaló que entre julio y septiembre la actividad empresarial registró una caída de 4,8 %. Este estudio abarca los sectores comercio, manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones.

La escasez de combustible fue uno de los elementos que contribuyó con esa caída, para el 84 % de los consultados. Un 89 % de la muestra también atribuyó el descenso a las fallas en el suministro de energía eléctrica.

El petro, el fallido intento de Maduro para rescatar la economía

Remuneraciones en el sector

El ingreso promedio mensual para los trabajadores del sector privado fue de 161 dólares en el tercer trimestre de 2023, según el estudio presentado por Fedecámaras. Al respecto, Celos expresó su reconocimiento al esfuerzo de las empresas para mejorar las condiciones de sus colaboradores a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país.

Reconoció que se trata de un monto insuficiente para costear las necesidades básicas, pero aseguró que en la medida en que el sector se recupere se pueden mejorar las condiciones del personal. “Ese es parte del compromiso social que defiende el empresariado venezolano. Estamos siempre en constante búsqueda de alternativas que puedan mejorar la calidad de vida y ofrecer bienestar para los trabajadores y su núcleo familiar”.

Asimismo, reiteró la necesidad de un cambio en la estructura remunerativa del país pues, a su juicio, no está acorde con la realidad del país.

La encuesta también muestra una caída en el empleo durante el tercer trimestre, estimada en 3,7 %, que fue acentuándose se durante el año pasado. “Tenemos confianza de que en el 2024 mejorarán las condiciones que propiciaron que un mayor número de venezolanos abandonasen sus puestos de trabajo, bien sea por decisión propia o por el cierre de algunas empresas”, agregó el presidente de Fedecámaras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a