Caracas.- El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, indicó que está en discusión un aumento del salario mínimo a 50 dólares mensuales.
«Ahora hay toda una discusión. Todavía no hay los elementos suficientes para poder determinar una cantidad, esperamos que a más tardar en el tercer foro del diálogo social, con la presencia de la OIT, a partir del 30 de enero, podamos salir con un aumento importante en cuanto al salario mínimo«, expresó Fernández en entrevista para Unión Radio.
Claves | Salario mínimo en Venezuela: ¿qué se sabe de un posible aumento?
Aseguró que no solamente es necesiario un aumento, sino aplicar mecanismos para que este incremento no se diluya en el tiempo como ha sucedido en el último año.
«Tenemos que estar consciente que hay que combatir el tema de la hiperinflación; y hacer todo el esfuerzo para abrir la mayor cantidad de espacios posibles para la inversión privada. No podemos seguir combatiendo el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda», señaló.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela está fijado en 130 bolívares al mes o lo que es igual 6,33 dólares de acuerdo a la tasa oficial actual del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, el empresario calificó como una buena noticia que la Sudeban autorizara a la banca para otorgar créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad.
«Esto es una buena noticia y eso hay que ampliarlo en el tema de bolívares. Creo que es muy importante formalizar la compensación interbancaria, los pagos interbancarios en dólares, para que puedan entrar mayores divisas al sistema financiero y pueda haber mayor disposición de los bancos de hacer préstamos», dijo.
El presidente de Fedecámaras hizo hincapié en la necesidad de hacer la devolución de activos a los inversionistas privados, como ocurrió con el Sambil de la Candelaria.
«Hay 800 casos de devolcuión de activos o indemnización que aún están pendientes. Solo se han hecho algunos muy puntuales», destacó.