27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Fedecámaras: empresas no deben obligar a empleados a vacacionar durante la cuarentena

El gremio sugiere mejorar los espacios laborales para hacerlos más cómodos y procurar tiempos de descanso más largos

-

Caracas.- A siete meses desde que se declaró el Estado de Emergencia en Venezuela por la propagación del COVID-19, las vacaciones que, legalmente, deben ser otorgadas anualmente dentro de las empresas, comienzan a ser un debate. Leoncio Landáez, abogado y secretario de Fedecámaras Carabobo, recomienda a los patronos no obligar a sus empleados a utilizar el período de descanso y ocio durante el confinamiento por dos razones.

La primera, explicó a El Pitazo, es porque las vacaciones deben significar la reposición emocional y física del trabajador y el acceso a lugares recreativos o viajes durante la pandemia son actividades limitadas. Luego, expuso que cuando cese la cuarentena, el Poder Ejecutivo podría ordenar la reversión o nulidad de esas vacaciones, por lo que los empleadores tendrían que otorgar vacaciones nuevamente y pagarlas a los empleados.

Landáez insistió en que cada caso es diferente por lo que aconseja no escatimar en asesoría legal para procurar el bienestar de trabajadores y la estabilidad de empresas.

«En el caso de que haya vacaciones vencidas, es importante buscar asesoría porque un empleado cansado, un empleado con desgaste emocional es más susceptible a sufrir un accidente laboral«, dijo y manifestó que esto puede ser perjudicial para la productividad y las finanzas de la compañía.

LEE TAMBIÉN

Consecomercio: «Esquema de 7+7 terminó de destruir la economía venezolana»

- Advertisement -

Una forma de mejorar la calidad de vida del personal, sobre todo durante el período de confinamiento, es garantizando espacios laborales cómodos y también otros para el descanso. Además, es importante considerar reducir las horas de productividad y procurar que el tiempo no laboral sea respetado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado