Caracas.- A siete meses desde que se declaró el Estado de Emergencia en Venezuela por la propagación del COVID-19, las vacaciones que, legalmente, deben ser otorgadas anualmente dentro de las empresas, comienzan a ser un debate. Leoncio Landáez, abogado y secretario de Fedecámaras Carabobo, recomienda a los patronos no obligar a sus empleados a utilizar el período de descanso y ocio durante el confinamiento por dos razones.
La primera, explicó a El Pitazo, es porque las vacaciones deben significar la reposición emocional y física del trabajador y el acceso a lugares recreativos o viajes durante la pandemia son actividades limitadas. Luego, expuso que cuando cese la cuarentena, el Poder Ejecutivo podría ordenar la reversión o nulidad de esas vacaciones, por lo que los empleadores tendrían que otorgar vacaciones nuevamente y pagarlas a los empleados.
Landáez insistió en que cada caso es diferente por lo que aconseja no escatimar en asesoría legal para procurar el bienestar de trabajadores y la estabilidad de empresas.
«En el caso de que haya vacaciones vencidas, es importante buscar asesoría porque un empleado cansado, un empleado con desgaste emocional es más susceptible a sufrir un accidente laboral«, dijo y manifestó que esto puede ser perjudicial para la productividad y las finanzas de la compañía.
Consecomercio: «Esquema de 7+7 terminó de destruir la economía venezolana»
Una forma de mejorar la calidad de vida del personal, sobre todo durante el período de confinamiento, es garantizando espacios laborales cómodos y también otros para el descanso. Además, es importante considerar reducir las horas de productividad y procurar que el tiempo no laboral sea respetado.