17.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Fedecámaras: empresas no deben obligar a empleados a vacacionar durante la cuarentena

El gremio sugiere mejorar los espacios laborales para hacerlos más cómodos y procurar tiempos de descanso más largos

-

Caracas.- A siete meses desde que se declaró el Estado de Emergencia en Venezuela por la propagación del COVID-19, las vacaciones que, legalmente, deben ser otorgadas anualmente dentro de las empresas, comienzan a ser un debate. Leoncio Landáez, abogado y secretario de Fedecámaras Carabobo, recomienda a los patronos no obligar a sus empleados a utilizar el período de descanso y ocio durante el confinamiento por dos razones.

La primera, explicó a El Pitazo, es porque las vacaciones deben significar la reposición emocional y física del trabajador y el acceso a lugares recreativos o viajes durante la pandemia son actividades limitadas. Luego, expuso que cuando cese la cuarentena, el Poder Ejecutivo podría ordenar la reversión o nulidad de esas vacaciones, por lo que los empleadores tendrían que otorgar vacaciones nuevamente y pagarlas a los empleados.

Landáez insistió en que cada caso es diferente por lo que aconseja no escatimar en asesoría legal para procurar el bienestar de trabajadores y la estabilidad de empresas.

«En el caso de que haya vacaciones vencidas, es importante buscar asesoría porque un empleado cansado, un empleado con desgaste emocional es más susceptible a sufrir un accidente laboral«, dijo y manifestó que esto puede ser perjudicial para la productividad y las finanzas de la compañía.

LEE TAMBIÉN

Consecomercio: «Esquema de 7+7 terminó de destruir la economía venezolana»

- Advertisement -

Una forma de mejorar la calidad de vida del personal, sobre todo durante el período de confinamiento, es garantizando espacios laborales cómodos y también otros para el descanso. Además, es importante considerar reducir las horas de productividad y procurar que el tiempo no laboral sea respetado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a