Maracaibo.- La recuperación del país solo es posible con un cambio de modelo de gobierno, según los representantes de la patronal Fedecámaras.
“Hacen falta cambios profundo de modelo. El socialismo nos ha llevado a los niveles de pobreza de hoy y tenemos que buscar una salida democrática donde sea el ciudadano el que decida”, insistió Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, en una rueda de prensa en Maracaibo.
LEE TAMBIÉN:EN APURE EL AGUA POTABLE LLEGA A CUENTAGOTAS Y SÓLO POR DOS HORAS DURANTE LA MADRUGADA
Al menos 51 por ciento de los hogares venezolanos son pobres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2018. El escenario no será revertido si no hay un cambio político, insistió Larrazabal, que permita la recuperación de la producción nacional, que genere confianza para que retorne la inversión al país.
Indicó que todo el país está en emergencia desde hace tiempo. Precisó que el sector de construcción está paralizado en 95 por ciento y que el sector industrial, de estar conformado por 12.500 empresas, ahora no operan más de tres mil y estas trabajan a 20 por ciento de su capacidad.
Lamentó los saqueos que se registraron en Zulia el 10, 11 y 12 de marzo durante el apagón nacional, que afectó no menos de 500 establecimientos. Indicó que los hechos forman parte de un plan para minimizar al sector productivo que aún queda en el país. “Hay un plan estratégico de minimizar al sector privado. Aquí se destruyeron empresas a la vista gorda de los funcionarios de seguridad pública; no puedes tener otra conclusión de que fue permisivo el gobierno para que eso sucediera”.
Dijo que los saqueos en Zulia destruyeron canales de distribución de alimentos, que tardará tiempo en recuperar.
Larrazabal, junto a otros directicos de Fedecámaras, recorrió este jueves los comercios saqueados en Maracaibo la semana pasada. “Es un proceso destructivo, se ve el ataque de destrucción, donde el empleo de cientos de marabino se ha perdido”.