20.1 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Fedecámaras: “El nuevo salario mínimo es insuficiente, es más de lo mismo”

Ricardo Cusanno aseguró que el sector privado paga mucho más de 800.000 bolívares al mes. Economistas aseguran que en nada mejorará el poder de compra del bolívar

-

Caracas.- Para el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el nuevo salario mínimo de 800.000 bolívares al mes “es insuficiente» y no fue concertado entre el sector privado, los sindicatos y el gobierno, como lo establece la normativa legal del país.

«El sector privado paga mucho más que esa cantidad, pues el tema de la hiperinflación obliga a ajustar los salarios. El problema será para el gobierno que debe ajustar a sus trabajadores y a los pensionados y jubilados, pues debe generar recursos para cumplir estos compromisos, lo que traerá como consecuencia el aumento de la hiperinflación«, dijo.

“Este es un salario mínimo en un contexto de pandemia”, sentenció el dirigente empresarial. Reconoció que estos son momentos de paralización forzada de la economía, pues, a su juicio, la cuarentena afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas que «están cerradas sin producir y tienen que pagar el aumento”, informó a El Pitazo en una rueda de prensa virtual.

Dijo que este monto no fue consensuado con el sector privado o el sindical y añadió que “800.000 bolívares no cubrirán ni un tercio del costo los 27 rubros de precios acordados que impuso el gobierno de Maduro desde el viernes. Es menos de cuatro dólares”.

Aseguró que si el salario mínimo no se integra en un plan de ajuste macroeconómico en donde se tomen medidas para reactivar la economía y controlar la hiperinflación. “Este ingreso será más de lo mismo”.

LEE TAMBIÉN

FEDECÁMARAS PORTUGUESA EXHORTA AL GOBIERNO A PROTEGER TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Analistas lo cuestionan

Para el analista financiero Henkel García, el salario mínimo fijado por el gobierno de Nicolás Maduro dejó de ser referente para el sector privado desde hace muchos meses. «En buena parte de las empresas, su parte baja de la nómina está en un promedio de entre 30 y 70 dólares o hasta más. La realidad es distinta para empleados públicos y pensionados”, agregó.

Por su parte, el economista Luis Oliveros consideró que el salario mínimo integral “a un poco más de cuatro dólares, el mismo nivel que tenía hace unas tres semanas (antes de la fuerte devaluación del bolívar). Nada como la generosidad de un gobierno socialista, humanista”, opinó.

En su cuenta de Twitter, aseguró que según sus cálculos, el costo de todos los 27 productos a los cuales el gobierno congeló el precio es de 33 dólares, “para comprarlos necesitas ocho salario mínimo integral”.

LEE TAMBIÉN

El Aissami firma acuerdo de precios con sectores productivos nacionales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a