22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Fedecámaras: diálogo entre Gobierno, empleadores y sindicatos debería iniciar un «pacto social sólido»

El pasado 7 de marzo, el diálogo entre el Gobierno, los empleadores y sindicatos arrancó con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

-

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aseguró este viernes 25 de marzo que aspira a que el diálogo entre el Gobierno, los empleadores y sindicatos, marque el inicio de un «pacto social sólido».

El pasado 7 de marzo, este diálogo entre los diferentes actores arrancó con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Desde Fedecámaras aspiramos a que el diálogo social se convierta en una realidad y marque el inicio de un pacto social sólido por Venezuela, que garantice soluciones beneficiosas y el ejercicio pleno de la libertad sindical y los derechos laborales en el país», señaló el gremio empresarial en un comunicado.

Añadió que espera que el diálogo social encamine al país «hacia una senda de crecimiento económico e inclusión social, con calidad de vida para los trabajadores y que, en definitiva, se traduzca en un mayor progreso y bienestar para todos los venezolanos».

La OIT

La Comisión de Encuesta de la OIT —la número 13 en 100 años de historia del organismo—, visitó el país en 2019 y señaló en un informe que el Gobierno incumple los convenios número 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita).

Las recomendaciones partieron por «el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra las organizaciones de empleadores y trabajadores no afines al Gobierno.

Según el comunicado de Fedecámaras, la dirección de la OIT deberá presentar «un informe sobre los progresos alcanzados en el diálogo social», para el mes de mayo.

«La decisión del Consejo de Administración y la presencia en el país del grupo de la OIT, que prestará la asistencia técnica, permitirán el desarrollo de una mesa de diálogo con condiciones de equilibrio que garanticen un diálogo real y efectivo», precisó Fedecámaras.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a