25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Fedecámaras apoya reinicio de diálogo entre el gobierno y la oposición

Fedecámaras considera que el reconocimiento mutuo y el establecimiento del diálogo para resolver los conflictos es vital para generar la confianza que necesita el sector económico

-

Ciudad Guayana.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, considera que la nueva jornada de negociaciones que están por comenzar entre el gobierno y la oposición, probablemente en México, es clave despertar el interés de inversionistas privados que ayuden a la reactivación económica del país. La declaración la hizo este jueves, 19 de mayo, durante una rueda de prensa en el estado Bolívar.

“Si en México se comienzan a resolver temas como la renovación del poder judicial; si se ponen reglas claras para los próximos procesos electorales, si se estabiliza la situación de los partidos políticos y empezamos a entrar en una lucha que tenga como centro la solución de los problemas del país, en esa misma medida se van a animar los capitales a invertir, porque verán una prospectiva de estabilidad y de futuro un poco más confiable”, dijo el máximo representante de la organización empresarial.

Agregó que el reconocimiento mutuo y el establecimiento del diálogo para resolver los conflictos es vital para generar la confianza que necesita el sector económico y por eso apoyan la iniciativa. “Nosotros hemos insistido en la importancia de que se reanuden los espacios de negociación”, resaltó Fernández.

“Además, el involucramiento de Estados Unidos en ese proceso, a través de esta autorización de las empresas, es un viejo anhelo de Fedecámaras. Yo quiero recordar y reivindicar al anterior presidente de la institución, Ricardo Cussano, quien desde noviembre de 2019, planteó la necesidad de que se revisara el efecto que tenían las sanciones en el tema social y en la crisis humanitaria”, enfatizó.

Aclaró que las sanciones no son la causa de la crisis, pero las calificó como un “efecto añadido” que impide el buen desenvolvimiento de la economía. “Hay una pequeña apertura porque lo que se autorizó fue a las empresas petroleras a negociar con el gobierno solo unos acuerdos”, expresó.

Mínimo crecimiento económico

Por otro lado, el representante gremial informó que durante 2021 se reportó un incremento de 4% en el sector económico. Aunque la cifra es baja, explicó que su valoración es positiva porque, a su juicio, se detuvo la caída sostenida que se registraba en el país desde hace varios años.

Afirmó que para 2022 ese número podría duplicarse, pero dependerá de tres al menos tres elementos: primero, los avances en materia petrolera, en segundo lugar la reactivación de créditos financieros a las empresas y el tercer punto es la garantía de eficiencia en los servicios de electricidad y suministro de combustible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a