27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Fedeagro: «Las cosechas de alimentos en el país alcanzaron cifras negativas históricas»

El gremio del sector primario de la economía efectuó su asamblea anual de 2020 en un difícil momento en donde no hay gasolina e insumos para invertir en el campo nacional. “Enfrentamos la crisis más severa de los últimos 50 años", dijo Aquiles Hopkins, presidente de la institución

-

Caracas.- En la asamblea anual de 2020 de Fedeagro, convocada para este miércoles 26 de agosto, su presidente, Aquiles Hopkins, declaró mediante las plataformas digitales: “Nos ha tocado enfrentar una de las etapas más críticas de los últimos tiempos en lo político, social y económico, pero especialmente en el sector agroalimentario que atraviesa su momento más complejo en los últimos 50 años”

El dirigente empresarial expresó: “La producción de los cultivos de mayor tradición en el país alcanzó, en 2019, los volúmenes cosechados en las décadas de los años sesenta y setenta. Producto de la recesión, la contribución de la oferta interna al consumo aparente nacional ha alcanzado mínimos históricos, y la insistencia del aparato gubernamental en mantener las políticas públicas responsables de la crisis, no avizora el cambio necesario en las tendencias de los indicadores sectoriales”

El factor gasolina

Para los empresarios del campo venezolano, la crisis del suministro de combustible no es de reciente data. Al menos son dos años de dificultades para obtener gasolina o gas oli para mover maquinarias a los centros de producción de distribución de frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos, entre otros rubros.

Hopkins explico que la crisis se ha manifestado intensamente durante este año, “afectando la comercialización de las cosechas del ciclo norte verano 2019 – 2020 y la siembra del ciclo productivo más importante del año, el ciclo de invierno 2020, en todas las regiones se perdieron cosechas y quedó tierra sin sembrar”.

LEE TAMBIÉN

Estos son los anuncios de Nicolás Maduro para pequeños y medianos empresarios

A la ausencia de combustible se le suman las fallas en los servicios públicos como suministro de agua, electricidad y gas doméstico, “todo esto impide el desenvolvimiento normal de las actividades agropecuarias. Y a las limitaciones detalladas anteriormente se agregan las derivadas de la pandemia COVID-19, referidas a las restricciones de movilidad y de las actividades económicas impuestas por la administración de Maduro y las instituciones regionales y locales”, intervino el dirigente.

“Los gobiernos de todas las naciones del universo, aun de las más pobres, han instrumentado un conjunto de medidas para proteger a sus agriculturas del embate de la pandemia: facilidades crediticias, bonos, incentivos y un conjunto de estímulos se han creado para compensar a los agricultores de las consecuencias del impacto del coronavirus. En nuestro país, no solo no se han adoptado medidas de este tipo, sino se han creado otras de impacto desfavorable para el sector; tales como la exoneración de impuestos y aranceles aduanales a las importaciones de productos terminados y materias primas que compiten con la producción nacional”, sentenció el productor agropecuario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado