29.1 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Fedeagro estima un aumento del 20% en la siembra de maíz para 2022

Celso Fantinel, presidente de la organización gremial, informó que para este nuevo ciclo invierno la intención de siembra de maíz es de 250.000 hectáreas en todo el país

-

Acarigua.- Pese a los problemas con la importación de fertilizantes que han presentado los agricultores de Venezuela generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) estima que para este nuevo ciclo invierno podrían sembrarse 250.000 hectáreas de maíz en todo el país.

Así lo informó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, durante una directiva del gremio efectuada este martes, 19 de abril, en Araure, Portuguesa, donde aseguró que se detuvo la caída en la producción de maíz, después de varios años consecutivos de pérdida.

“Paramos la caída en este rubro y creemos que vamos a seguir aumentando la siembra. Si bien es cierto que tenemos problemas con la importación de fertilizantes, por la guerra de Rusia y Ucrania, estamos convencidos que vamos a tener unos rendimientos similares o mejores que los del año 2021”, expresó.

El líder gremial manifestó que se estima una recuperación que supera el 20 %, respecto a las 205.000 hectáreas cultivadas en el 2021 de maíz, rubro más importante y de mayor consumo nacional. Desde mediados de abril, los agricultores de varias regiones del país iniciaron la preparación del terreno aprovechando las primeras lluvias.

Fantinel destacó que casi todas las asociaciones de productores de Guárico y Portuguesa, han acopiado entre el 70 % y 80 % de los insumos, faltando “algo” de nitrógeno y urea.

Fedeagro estima que en Barinas se inicie la siembra a finales de abril; en Portuguesa, los primeros días de mayo y, un mes después, en Guárico, Monagas y Anzoátegui.

El voceros de la organización, por otro lado, advirtió que si no se bajan los costos de producción e insumos, la tendencia es que con el tiempo “desaparezcan” no solo los cultivos sino los productores.

“Trabajar con moneda fuerte como el dólar y el euro, no es igual que el bolívar (…). Hay que bajar los costos de producción, unirse, comprar en bloque y tratar de conseguir más económicos los insumos, porque estamos viendo cómo a nivel mundial está subiendo el precio de los insumos y ese es un punto estratégico para que pueda sobrevivir el productor”, acotó.

Con respecto a la cosecha del ciclo norte-verano 2021-2022, que está finalizando, la organización precisó que arrojó un balance positivo, sobre todo a nivel de rendimientos en cultivos como el frijol chino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a