Fedeagro: el gobierno debe primero garantizar el suministro estable del diésel

Ante el reciente aumento del hidrocarburo, los productores vuelven a denunciar que el desabastecimiento del diésel ha limitado considerablemente la producción agrícola y pecuaria en el país

165
Productores insisten que solo tienen acceso al diésel a través del mercado negro | Foto: cortesía

Acarigua.- Osman Quero Pérez, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advirtió este miércoles, 27 de octubre, que ante el aumento en el precio del diésel, el gobierno de Nicolás Maduro primero debe garantizar el suministro estable del combustible.

El líder gremial dijo a El Pitazo que, aunque desde el lunes 25 de octubre en varias estaciones de servicio se notificó el nuevo precio del litro del diésel o gasoil a $0,50, no hay un anuncio oficial a la ciudadanía ni a los sectores por parte de las autoridades nacionales.

«Hasta ahora no hay una gaceta o un anuncio formal sobre el nuevo precio del diésel, y precisamente se debe ser responsable e informar a los sectores. Y si es necesario que se establezca un precio, pero sobre todo que la distribución sea regular y sin limitaciones, que en el caso de los agricultores, todos puedan ir a las distribuidoras y solicitar lo que necesitan para sus unidades de producción», expresó Quero Pérez.

Indicó además que el precio que se establezca debe ser el adecuado para sustentar y mantener las refinerías, así como toda la maquinaria para la distribución regular a todos los sectores productivos del país.

Quero Pérez, quien también es presidente de Fedecámaras Portuguesa, detalló que como gremio, se ha consultado a los distribuidores locales sobre este aumento; sin embargo, a la fecha no todos han recibido la comunicación por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La mayor limitación que enfrentó el sector agrícola durante en este ciclo invierno que está culminando con la cosecha de cerca de 200 mil hectáreas de maíz en todo el país, fue precisamente el desabastecimiento del hidrocarburo. Ante esto señaló que los productores, en su mayoría, obtienen el gasoil y la gasolina acudiendo al mercado negro. «En la región, se paga hasta 1 y 2 dólares por litro».

Agregó que, después de todo el esfuerzo que hizo el sector agrícola para tener las semillas, fertilizantes, agroquímicos y todos los insumos adquiridos en el mercado internacional, ha faltado diésel, y muchos productores no se atrevieron a sembrar más, por el temor a no conseguirlo para el mantenimiento de los cultivos y para la cosecha. «Nada más el maíz requiere 125 litros por hectárea», destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.