23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Fedeagro cuestiona los nuevos aranceles para importanción de arroz y maíz

Para Fedeagro, los nuevos aranceles son "incoherentes" y atentan contra el trabajo de los productores que son responsables de la alimentación de 30 millones de venezolanos

-

Caracas.- Fedeagro emitió un comunicado este jueves, 22 de octubre, para manifestar su sorpresa por la posición de un sector de la Agroindustria, a propósito de los aranceles anunciados para la importación de maíz y arroz en todas sus presentaciones.

«La síntesis de su planteamiento, es la eliminación de los aranceles a la importación de la materia prima, es decir lo que producen nuestros productores venezolanos, pero mantener el arancel y la protección al producto terminado, es decir lo que produce la agroindustria, que por cierto ha estado protegido durante el último año», indica el texto.

Fedeagro define al planteamiento como incoherente, «ya que o protegemos a toda la cadena, mientras se implementan las políticas que encaminen al sector a ser competitivos frente a la oferta externa o no protegemos a nadie y que todos compitamos».

En adición a esto, Fedeagro estima que hay que tomar en consideración que la producción nacional está en plena cosecha, que la entrada de esas importaciones sin ningún arancel que solo beneficia a los agricultores subsidiados de otros países, impactan a la baja el ingreso que reciben los agricultores, en detrimento de la producción nacional.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa requiere dos millones de litros de gasoil para cosechar el maíz sembrado

«Los agricultores venezolanos hemos dejado atrás los esquemas proteccionistas del pasado. No basamos nuestra producción en prebendas del Estado, exigimos, eso sí, trato paritario con el resto de sectores económicos y con los agricultores de otros países, especialmente con los que estamos asociados comercialmente», explica el comunicado.

- Advertisement -

Fedeagro alega que los agricultores luchan contra imponderables de la naturaleza y contra factores que, producto de la falta de adecuadas políticas públicas, han causado el deterioro creciente de la producción nacional en detrimento del consumidor venezolano. «Pero, ‘Tercos del Campo’, como somos, sembramos y estamos produciendo sorteando toda suerte de dificultades y a altísimos costos», advirtió.

La política arancelaria para la agricultura la definió el país en el marco de la OMC, donde se comprometió una oferta agrícola y unos contingentes arancelarios; Fedeagro pide aplicarla a todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias para no atentar contra el sector más vulnerable, mientras se implementan las políticas públicas que encaminen al sector agroalimentario nacional a ser competitivo.

«A pesar de esa vulnerabilidad a que somos expuestos, seguimos adelante, trabajando, con valor y confianza y es por ello que la actividad agrícola constituye la principal actividad económica en 17 estados del país y ocupamos el tercer lugar como generadores de empleos. Los agricultores somos responsables por la alimentación de cerca de 30 millones de venezolanos», concluyó.

LEE TAMBIÉN

Aprolegua: Guárico disminuye al 3% aporte de maíz blanco para la arepa

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado