Fedeagro alerta que se perderá la producción agrícola de este año

74

Caracas.– La Confederación Nacional de Productores Agrpecuarios (Fedeagro) alertó que está a punto de perderse la producción agrícola del año 2019, que arrancará con el ciclo de invierno el próximo 1ero de mayo.

La advertencia la hizo a través de un comunicado que se difundió este jueves, 11 de abril, en el que aseguran que la falta de insumos y de planificación es el principal obstáculos de los productores del país.


LEE TAMBIÉN: 

DIMITE OMAR AL-BASHIR, PRESIDENTE DE SUDÁN, TRAS 30 AÑOS EN EL PODER

«En este periodo debería iniciarse la siembra en casi todo el país. El ciclo arranca a mediados de este mes. Sin embargo, todos los elementos que son fundamentales para la siembra aún no llegan a los productores», dice el comunicado.

Entre los cultivos que se encuentran en riesgo están los rubros de ciclo corto, como los cereales y los cultivos de caña de azúcar, frutales, café y cacao, entre otros.

Los repuestos, lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semilla para la siembra, fertilizante para abonar la tierra, los herbicidas para controlar las malas hierbas, los insecticidas y los fungicidas para controlar plagas y enfermedades son algunas de las necesidades de los agricultores.

Fedeagro alertó además que este año Agropatria y Pequiven, empresas estatales que ejercen el monopolio en la venta y distribución de insumos y fertilizantes en el país, no disponen de inventarios para atender la demanda de los agricultores y apenas cubren alrededor de un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales. Mientras que las empresas privadas que fabrican y distribuyen insumos y medicina veterinaria, están absolutamente disminuidas y operan a su mínima expresión.

«Luce imposible que un proceso que comprende importantes volúmenes de importaciones, fabricación y distribución de insumos, normalmente implementado en 6 meses, se realice en menos de 20 días», advirtió el conglomerado.

Fedeagro explicó que el ciclo de invierno es el más importante en términos de la producción de alimentos, y alertó una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada el 2018. Habrá más escasez y desabastecimiento de alimentos.

Responsabilizó a las autoridades a quienes corresponde la política agroalimentaria del país, de su inacción e incompetencia para manejar la situación advertida año tras año por los actores del Sistema Agroalimentario Venezolano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.