20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Fedeagro: 18.000 barriles diarios de diésel se requieren para la cosecha de maíz

A una semana del inicio de la cosecha del rubro de mayor consumo nacional, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que en el país se sembraron cerca de 260.000 hectáreas de maíz, lo que representa una leve recuperación en la producción

-

Acarigua.- Entre 18.000 y 20.000 barriles diarios de diésel es el requerimiento de los productores agrícolas para garantizar la cosecha de las casi 260.000 hectáreas de maíz que se cultivaron en este ciclo de invierno en todo el territorio nacional.

A una semana del inicio de la cosecha del rubro de mayor consumo nacional, que se prevé para el 15 de septiembre, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, ofreció cifras de las necesidades de combustible de los productores advirtiendo que esa cantidad se requiere por un lapso de 90 días para las labores de cosecha, transporte, almacenamiento y acondicionamiento del maíz en los diferentes silos.

De las 256.000 hectáreas de maíz, 142.000 se sembraron en occidente, entre los estados Barinas, Cojedes, Lara y Portuguesa, este último con el mayor número de hectáreas, y 114.000 en oriente. Más del 70% es blanco y el restante del tipo amarillo.

«Las regiones de occidente inician formalmente la cosecha a mediados de septiembre, mientras que los estados Guárico, Monagas, Anzoátegui y Bolívar un poco más tarde. Hemos mantenido reuniones periódicas con el ministro de Relaciones Interiores y con los representantes de las Zodi sobre el suministro de combustible y la seguridad para el guiado con el Ministerio de Agricultura y Tierras, y el Insai», expresó el líder gremial en conversación con El Pitazo.

Afirmó que por la experiencia de años anteriores, cuando gran cantidad de maíz y otros cultivos han quedado en el campo por la falta del hidrocarburo, la mayoría de los agricultores ha tomado previsiones y comprado tanques para almacenar el diésel en sus unidades de producción.

«Muchos productores han vuelto a poner full sus reservas y esta vez no nos agarraron desprevenidos, como los dos años anteriores. Muchos compraron tanques hasta de 1.000 litros, los pequeños productores son los que más sufren porque no tienen la capacidad de adquisición», indicó el presidente de Fedeagro.

Precisó, además, que a la cosecha de maíz se suman la de unas 50.000 hectáreas de arroz de invierno, la de café, que ya se inició, y la de caña de azúcar en los próximos dos meses, por lo que los requerimientos llegan a ser de 80 a 100 millones de litros del combustible, solo para un trimestre.

«Los caficultores utilizan el diésel no solo para el transporte, sino para el secado del grano. En el caso del maíz se requiere más por los silos para el acondicionamiento y almacenamiento, y en la caña para los núcleos y la industria», explicó.

Fantinel agregó que hay una recuperación de capacidad en la producción y el esfuerzo es para no decaer en rubros que son esenciales para el venezolano, por lo que pide al Gobierno nacional tomar todas las medidas para mantener los números e ir aumentando.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a