Favenpa pide al Ministerio de Comercio detener las importaciones de autopartes

La Cámara de Fabricantes Venezolanos sugiere implementar algunas medidas para evitar desplazar el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales

122

Caracas.- La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) pidió este martes 27 de octubre, al Ministerio de Comercio Nacional detener las importaciones de autopartes que, aseguran, están ocasionando daños a la producción nacional.

En una carta dirigida a la ministra Eneida Laya Lugo sugieren implementar algunas medidas para también evitar desplazar el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales.

En el texto enumeran factores que, indican, contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y el empleo. Este sector ya viene golpeado por la extinción del sector automotriz nacional y la caída de la demanda de repuestos.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Inactividad del parque automotor impulsa caída de producción de autopartes

“El servicio de mensajería internacional Courier, y su servicio puerta a puerta, no cumple las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente”, explican.

Plantean eliminar de las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que, a su juicio, perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo, neumáticos y pistones de aluminio.

El último punto que mencionan es la sobrevaluación de la moneda que, señalan, «es ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.