24 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Falla en red de transmisión deja sin luz a parte de Venezuela este #23Sept

Una falla entre las subestaciones La Arenosa, Yaracuy y El Tablazo afectó el servicio eléctrico con bajones y apagones parciales en varios estados

-

Una falla en la Red Troncal de Transmisión afectó este miércoles 23 de septiembre, a unos 17 estados del país con bajones de voltaje y apagones parciales.

El evento ocurrió entre las subestaciones La Arenosa, Yaracuy y El Tablazo, según reportes de Corpoelec manejados por el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en sistemas de generación eléctrica.

La falla afectó la generación termoeléctrica y al menos 800 megavatios de esas plantas instaladas en el país quedaron fuera de servicio. «La carga se debió reducir porque muchas plantas térmicas e hidroeléctricas salieron de servicio, y se producen en consecuencia los apagones», explicó el ingeniero Aguilar.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué ocurren los bajones eléctricos?

- Advertisement -

Este es el tercer apagón que afecta a más de 10 estados de Venezuela en lo que va de 2020. Los dos primeros ocurrieron el 5 de mayo y el 6 de julio. Ambos fueron por fallas en la Red Troncal de Transmisión, por donde se transmite 80% de la energía que requiere el país.

Aguilar alertó en entrevista con El Pitazo que las fallas en el sistema eléctrico nacional serán recurrentes por el deterioro, daños y falta de mantenimiento de los equipos que dan estabilidad a la red. «El sistema no es capaz de soportar una falla, porque perdió su capacidad de redundancia, de usar otras líneas o equipos mientras falla alguna».

El Comité de Afectados por los Apagones reportó en agosto que desde enero hasta julio de 2020 se registraron 48.659 apagones o fallas eléctricas en el país, precisó Aixa López, presidenta de la organización.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo proteger tus electrodomésticos de los apagones

Los últimos apagones de alcance nacional

5 de mayo: Al menos 17 estados de Venezuela registraron bajones de luz y otros tres se quedaron sin servicio eléctrico. El gobierno de Nicolás Maduro reportó que la falla se debió a un ataque en la Red Troncal de Transmisión de 765 kilovoltios, por donde se transmite 80% de la energía que se produce en Guri y alimenta al país.

6 de julio: Un apagón general dejó sin luz a Caracas y al menos 13 estados del país. La restricción del servicio se debió a fallas en los equipos de la Red Troncal de Transmisión, que afectó a las plantas termoeléctricas que quedaron fuera de servicio por el evento, según reportes de Corpoelec para la fecha.

23 de septiembre: Al menos 17 estados del país reportaron fallas en el servicio eléctrico, algunos con bajones y otros con apagón parcial. Una falla en la Red Troncal de Transmisión afectó el servicio, según fuentes de Corpoelec.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado