19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Fact Checking | ¿El Gobierno aumentará el salario mínimo en marzo?

El salario mínimo actual es de 130 bolívares y no recibe un aumento desde marzo de 2022, cuando equivalía a 30 dólares mensuales; este 2 de marzo son unos 5,3 dólares

-

Caracas.- Desde finales del año pasado y en lo que va de 2023 se han difundido gran variedad de cadenas de WhatsApp e informaciones falsas sobre un posible aumento de salario mínimo en Venezuela. A finales de febrero se divulgó otro mensaje parecido.

El mensaje que circula actualmente señala que el gobierno de Nicolás Maduro decretó un salario mínimo que comenzará a aplicarse el 15 de marzo. Será de 780 bolívares (32 dólares), al que se le anexarán 230 bolívares (9,4 dólares) por concepto de cesta ticket, además de un bono especial de transporte de 180 bolívares (7,4 dólares).

Delcy Rodríguez prometió aumento salarial hace 46 días: trabajadores siguen esperando

Igualmente, que los pensionados recibirán 780 bolívares más un bono de salud de 110 bolívares (4,5 dólares). Al final del mensaje, se precisa que la información es del Consejo de vicepresidentes del Área Social y Económica y se exhorta a los venezolanos a estar atentos a los anuncios «antes o después del 5 de marzo».

La plataforma de verificación EsPaja.com indagó para conocer la veracidad de la información y no encontró nada oficial al respecto. Hasta este 2 de marzo de 2023, el gobierno oficialista no ha declarado sobre un ajuste salarial, tampoco lo ha hecho el actual vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

EsPaja agregó, en una publicación del 28 de febrero, que tampoco consiguió detalles en el Consejo de vicepresidentes sectoriales, por lo que tildó la información de «falsa».

Sistema Patria | Gobierno aumenta por tercera vez los bonos de protección social

El salario mínimo es el mismo desde marzo de 2022

La última vez que Maduro habló públicamente sobre un posible aumento de sueldo mínimo lo hizo en una transmisión televisada en marzo de 2022. Ese día prometió que el salario de los trabajadores se elevaría a 300 dólares de manera progresiva con el aumento de la producción, en especial, la petrolera.

Igualmente, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez, aseguró el 14 de enero de este 2023 que «en pocas horas» el mandatario anunciaría medidas sobre el salario mínimo oficial, pero luego de casi dos meses, ese aumento no se ha concretado y los venezolanos siguen esperando una mejora de sus salarios.

El salario actual continúa en 130 bolívares (5,3 dólares). El último aumento se hizo en marzo del año pasado y, en ese entonces, equivalía a 30 dólares. Sin embargo, debido a la inflación, los venezolanos han visto cómo su dinero pierde valor día a día por el acelerado incremento de los precios.

Por esa razón, los trabajadores de la Administración pública iniciaron jornadas de protestas nacionales desde el 9 de enero. Reclaman mejores condiciones laborales y sueldos justos que les permitan tener calidad vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a