27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Extrabajadores petroleros informaron a corte de EE. UU. sobre su condición de acreedores de PDV Holding

El representante legal de la organización Petroamigos explicó que, independientemente de la subasta de Citgo, buscan una indemnización para los trabajadores despedidos de Pdvsa entre 2002 y 2003

-

Caracas.- Un grupo de unos 23.000 trabajadores petroleros, representados por el abogado Leroy Garrett, representante de la organización Petroamigos, notificaron al Gobierno de Estados Unidos y a la Corte de Delaware, que lleva adelante la subasta de Citgo, sobre su condición de acreedores de PDV Holding por los pasivos laborales que reclaman a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En un documento enviado a estos organismos, los trabajadores informan que existe un reclamo contra PDV Holding, dueña de Citgo, y por lo tanto, en caso de una subasta y cambio de propiedad de la filial de Pdvsa, los trabajadores petroleros tendrían que ser considerados para pagos indemnizatorios, explicó el abogado Garrett en conversación telefónica con El Pitazo.

«En caso de que haya una subasta, nosotros vamos a ejecutar el procedimiento civil llamado implead, que significa que cuando el demandante desaparece o es sustituido, nosotros citaremos a los nuevos dueños», señaló.

Buscan un acuerdo de indemnización

El abogado detalló que el objetivo es que el grupo de trabajadores participe en el procedimiento de negociación y finalmente sea indemnizado por los nuevos propietarios. «El caso va muy bien. Nosotros estamos anticipando las posibles protecciones, que han sido publicadas en las páginas que recogen el reporte tribunalicio en Estados Unidos, y vemos que con esta actuación estamos protegiendo los intereses de 23.000 trabajadores, que de otra manera hubieran quedado a la deriva», indicó.

El monto de la indemnización que reclaman los trabajadores esperan determinarla en una mesa tripartita con los nuevos dueños de Citgo, en caso de que se concrete la subasta, la corte y el grupo de trabajadores.

El reclamo a PDV Holding se basa en su condición de alter ego de Pdvsa, determinada por la Corte. La demanda de este grupo de trabajadores, despedidos de Pdvsa entre 2002 y 2003, fue admitida en marzo de este año, según comentó el representante de Petroamigos.

Extrabajadores de Pdvsa denuncian a la Asociación de Jubilados por corrupción en fondo de pensiones

La subasta de Citgo

La petición de este grupo de trabajadores es que sean tomados en cuenta entre los acreedores aprobados en Delaware, de concretarse la subasta de Citgo, que está pautada para el próximo 28 de julio. Sin embargo, el abogado explicó que esta venta puede ser detenida por el Gobierno Federal de Estados Unidos.

«Se corre la voz de que podría ser aplazada incluso para el año que viene. A todo evento, las reacciones que hemos conducido en Petroamigos han garantizado que cualquiera que sea la decisión, bien sea la subasta o una extensión a PDV Holding de mantener los activos, el reclamo de los trabajadores no va a quedar en vano«, señaló Garrett.

El abogado resaltó que no están en contra de la extensión de la protección a Citgo por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), porque quisieran que los activos permanezcan en manos de los venezolanos. «Lo que estamos defendiendo es que es hora de que se indemnicen a aquellas víctimas que tienen más de 20 años esperando sin ninguna solución material», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a