Exportaciones petroleras de Venezuela caen 17 % en mayo tras sanciones

3

Caracas.- Las exportaciones de crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sufrieron otro revés en mayo, luego de que expiró el plazo fijado por Estados Unidos para que sus clientes cesaran las compras como parte de las sanciones a la petrolera, según documentos de la compañía y datos de Eikon de Refinitiv en manos de Reuters.

Las exportaciones de crudo y combustibles cayeron un 17 % en mayo con respecto al mes anterior, a 874.500 barriles por día (bpd), debido a las dificultades para vender los barriles de crudo mejorado que solían comprar los refinadores estadounidenses.

Venezuela drenó buena parte de sus inventarios petroleros a partir de enero, cuando Washington impuso las sanciones más duras hasta ahora a Pdvsa, para compensar la caída sufrida por su producción de crudo, según analistas.

Eso le permitió mantener las exportaciones en torno a 1 millón de bpd durante los siguientes tres meses a pesar de las medidas, reportó Reuters.


LEE TAMBIÉN: 


LEONARDO BUNIAK ALERTA QUE VENEZUELA PODRÍA DEJAR DE SER UN PAÍS EXPORTADOR NETO DE PETRÓLEO

Sin embargo, algunos clientes cesaron sus compras a Pdvsa a fines de abril para cumplir con las sanciones, lo que ha dejado a la empresa con altos inventarios de crudo mejorado y ha reducido aún más su cartera de compradores regulares, según informes y datos.

En mayo, Pdvsa exportó un total de 33 cargamentos de crudo y combustible, principalmente a destinos asiáticos. Los envíos a India cayeron más de un tercio, a 187.000 bpd, mientras que los despachos a China se mantuvieron en torno a 450.000 bpd.

Rosneft, de Rusia, que tiene acceso a una porción de las exportaciones de Pdvsa en cobro de créditos millonarios otorgados al país socio de la Opep, fue el principal receptor de petróleo venezolano el mes pasado.

Según los datos, a Europa se despachó el 8 % del total, casi lo mismo que en abril, ya que la española Repsol reanudó un convenio de canje que le permite importar crudo de Pdvsa como cobro de dividendos, mientras a cambio envía combustibles a Venezuela.

Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba aumentaron en mayo a 91.000 bpd desde los 49.000 bpd del mes anterior, a pesar que el gobierno de Donald Trump ha endurecido las sanciones contra Pdvsa y Cuba.

Menos gasolina

Las importaciones venezolanas de combustible y diluyentes cayeron a 137.500 bpd, muy por debajo de los más de 200.000 bpd recibidos en marzo y abril.

El gobierno de Estados Unidos en marzo pidió a algunas empresas petroleras y comerciantes del mercado que detuvieran los envíos de gasolina a Venezuela.

En mayo, también les solicitó paralizar las exportaciones de combustible para aviones a ese país.

En lo que va de año, Venezuela ha importado cerca de 190.000 bpd de productos refinados, incluida la nafta pesada que utiliza Pdvsa para diluir su petróleo extrapesado, así como gasolina, diesel y gas licuado de petróleo, según los documentos y datos.

La mayoría de los cargamentos de combustible han sido suministrados por Rosneft, Reliance Industries, de India; Repsol y PetroChina, una unidad de China National Petroleum Corporation, reseñó Reuters.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO