25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Exportaciones de petróleo venezolano caen al nivel más bajo en 2019

-

Caracas.- Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en agosto a su nivel más bajo en 2019, mostraron informes internos y datos de Refinitiv Eikon, afectados por el cese de las compras del segundo cliente más grande de la nación, China National Petroleum Corp (Cnpc), luego de sanciones más severas de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: 
INDIA DEJA DE COMPRAR PETRÓLEO VENEZOLANO E IRANÍ PARA EVITAR SANCIONES SANCIONES DE EE.UU.

Las exportaciones totales de crudo y productos refinados por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas conjuntas disminuyeron en agosto a unos 770.000 barriles por día (bpd) de 992.565 bpd en julio y 1,13 millones de bpd en junio, según los datos.

En agosto, la estatal Cnpc de China canceló las cargas de crudo venezolano que había programado para agosto, luego de que Washington emitió una orden ejecutiva que congeló la propiedad del Gobierno venezolano en territorio estadounidense y advirtió a las compañías extranjeras que también podrían enfrentar sanciones por hacer negocios con Pdvsa.

Pdvsa entrega petróleo a las empresas chinas para pagar miles de millones de dólares prestados a Venezuela. Estados Unidos ha estado aumentando sus esfuerzos para derrocar a Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 es considerada ilegítima por la mayoría de las naciones occidentales.

La caída se produce incluso cuando varios envíos se mueven en tanqueros que no encienden sus transpondedores de señalización mientras se acercan o salen de las aguas venezolanas, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. Esto ha dificultado la medición total de las exportaciones y confirmar su destino de entrega.

Desde la suspensión, la compañía petrolera estatal rusa Rosneft ha aumentado su participación en el petróleo venezolano, con China como destino principal. Rosneft levantó el 65% de las exportaciones totales de Pdvsa en agosto frente al 49% en julio, según informes comerciales internos de Pdvsa. La estatal petrolera no respondió a una solicitud de comentarios.

- Advertisement -

El segundo destino más grande del petróleo venezolano el mes pasado fue Europa, donde la petrolera española Repsol ha continuado intercambiando productos refinados por crudo venezolano. El número 3 era Cuba, el aliado político más cercano de Maduro. Los envíos a la India, anteriormente un mercado preferido para el crudo venezolano, cayeron a una sola carga de 1 millón de barriles, mostraron los datos.

Funcionamiento silencioso

Entre junio y julio, la gran compañía de crudo (Vlcc) Marina M dejó de hacer señales mientras se acercaba a recoger una carga en la terminal venezolana de Jose, según el servicio independiente TankerTrackers.com y las imágenes satelitales de Planet Labs Inc vistas por Reuters.

El buque tanque con bandera de Malta cargó crudo venezolano el 12 de julio. Su transpondedor la semana pasada fue recogido después de completar un viaje al puerto de Sikka en India. El buque ahora está esperando descargar, según Refinitiv Eikon. Fue una gran brecha de datos satelitales, geográficamente hablando», dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com.

El derecho internacional exige que los barcos en el mar tengan un dispositivo de rastreo satelital a bordo. Sin embargo, el capitán de un barco tiene la discreción de apagar el dispositivo por motivos de seguridad con el permiso del Estado del pabellón del barco.

Desde agosto hasta principios de septiembre, otras dos embarcaciones desaparecieron del rastreo de embarcaciones mientras se encontraban en aguas venezolanas. El buque tanque Patmos I dejó de señalar su ubicación mientras realizaba una maniobra de transbordo en el puerto de Amuay en Venezuela, y el Princesa María hizo lo mismo mientras cargaba en el puerto de Jose, según los datos de seguimiento de buques. Ambos tienen bandera de Liberia. El Marina M y el Princesa María fueron contratados por Rosneft. Tipco Asphalt alquiló el Patmos I, de acuerdo con los documentos de Pdvsa.

Eastern Mediterranean Maritime Ltd, que administra el Marina M, en un correo electrónico dijo que nunca ha celebrado ningún contrato con Pdvsa o una empresa no autorizada por Estados Unidos. Declinó hacer comentarios sobre los detalles del contrato de fletamento para cargar petróleo en Venezuela, pero señaló que el transporte que cubre el comercio de petróleo de Rosneft con la nación sudamericana no viola las sanciones de Estados Unidos. Rosneft, Tipco y los operadores de los otros buques, Navig8 Group y Dynacom Tankers, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Algunos petroleros que van de Venezuela a Cuba tampoco han señalado ubicaciones. En agosto, los petroleros Manuela Sáenz, Sandino, Carlota C., Giralt, Terepaima y Lone.Star completaron viajes a Cuba para entregar casi 70.000 barriles de crudo y productos venezolanos, según los datos.

Con información de Reuters

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado