24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Expertos vaticinan más escasez de combustible en Venezuela

-

Caracas.- Una de las interrogantes que se plantean muchos venezolanos es la relacionada con los efectos de las sanciones estadounidenses, no sólo en la economía sino en la cotidianidad de la sociedad. En un país cuyo aparato industrial no funciona a plena capacidad, las importaciones son una necesidad.

El sector público es el que más trae al país materias primas, en especial para su industria petrolera; se importan diluyentes y nafta para procesar el crudo extrapesado que se ubica en la Faja del Orinoco, para posteriormente exportarlo. Con la gasolina pasa lo mismo, se importan insumos para producir combustible o se trae al país lo que necesita su mercado interno.

El economista y exdirector de Pdvsa en la década de los 90, José Toro Hardy, advirtió que “Venezuela dejó de ser un exportador de gasolina hace bastante tiempo. Ahora producimos cada vez menos combustible y debemos importar para abastecer al mercado local”.

En entrevista televisiva, Toro Hardy expresó que “el proceso más complejo que tienen nuestras refinerías es el de la producción de gasolina, pues requiere inversión, porque nuestro petróleo es muy pesado y hay que refinarlo muy bien para poder utilizarlo. Tiene muchos residuos y azufre, por lo cual se requieren plantas de craqueo catalítico y plantas de oxigenación, entre otros elementos. En la actualidad son pocas las plantas procesadoras que están trabajando en el país”, explicó.

LEE TAMBIÉN: 

TRES GASOLINERAS DE GUATIRE SE QUEDARON SIN COMBUSTIBLE ESTE 4F

Advirtió que la importación de gasolina y de diluyentes es una norma en la Pdvsa manejada por el oficialismo. “En la Pdvsa actual no hay dinero y los tanqueros que traen los derivados al país exigen pago inmediato y eso compromete a este gobierno que no tiene suficiente flujo de caja. Eso ha retrasado la importación de gasolina; todos los vendedores quieren pagos de inmediato”.

Sector electricidad

El ingeniero Nelson Hernández, también exejecutivo de Pdvsa, dijo a El Pitazo que la merma en la producción de gasolina y gas también ha afectado al sector eléctrico. “Se ha reportado que no hay suficiente diesel para surtir a las (plantas) termoeléctricas, lo que estaría generando las fallas eléctricas”.

- Advertisement -

En entrevista con El Pitazo, Hernández señala que “estas fallas obedecen a múltiples factores, donde el más relevante es la no operatividad del 75 % del parque termoeléctrico, lo que, aunado a la ausencia de gas natural por la escasez existente (producto de la baja producción), repercute en la operación de las plantas operativas. Esto potencia las fallas en el suministro eléctrico. Como sustituto del gas, se ha recurrido al uso de diesel que tampoco se consigue”.

En relación con la escasez de gasolina, el ingeniero Hernández dijo que “el problema de los combustibles se profundiza aún más con la serie de medidas que se han tomado (Estados Unidos) desde el punto de vista político para debilitar al régimen de Maduro (…) ya había problemas antes de las sanciones, producto de la baja operatividad del parque refinador nacional y de la merma en la producción de petróleo”.

LEE TAMBIÉN: 

FEDENAGA REPORTA CAÍDA DEL 15% DE LA PRODUCCIÓN POR FALLAS DE COMBUSTIBLE

Sostiene que el déficit se compensaba con las importaciones de diesel y gasolina. “Esto se ha hecho difícil por la falta de dólares para realizarlas. La eliminación del crédito y la limitación para hacer negocios con Venezuela, como consecuencia de las restricciones impuestas por el mundo democrático,  profundizan la crisis”.

¿Se está aplicando un racionamiento selectivo?

Venezuela importa gasolina desde el año 2011. La recesión económica y la diáspora han bajado la demanda de energía nacional, lo cual ha favorecido al régimen, porque lo poco que produce y lo poco que pueda importar le permite realizar la «ruleta geográfica energética», es decir, va rotando (cabalgando) la escasez de energía (gasolina, diesel, GLP, electricidad) por región o estado…de allí que hoy falta en la región occidental, pero mañana podría ser en la región central o en la región oriental. Todo va a depender de lo crítico de esa escasez, desde el punto de vista de presencia de malestar social, y entonces la logística de distribución se dirigirá hacia la región más crítica.

¿Cuál es la demanda del mercado interno de gasolina?

La demanda de gasolina hoy en día ronda los 120 KBD, (miles de barriles por día) cuando hace tres años era de 305 KBD. En el mes de enero 2019, reportes internacionales indican una importación de combustibles líquidos globales de 300 KBD.

Preocupación en los trabajadores

El sindicalista Iván Freites aseguró a El Pitazo que la escasez de gasolina “se profundizará durante todo 2019, porque el gobierno no tiene dinero para importar e invertir en producción de combustible”.

Añadió que “la falta de gasolina es en todo el país. Hay algunas zonas en donde hay más desabastecimiento que otras (…) parte de lo que se compra a empresas de los Estados Unidos se envía a Cuba y otra parte va directo al contrabando”. Según sus estimaciones, en los estados Zulia y Táchira el contrabando es más fuerte.

Freites trabaja en el complejo refinador de Paraguaná (CRP) y advierte que lo que fue una de las refinerías más importantes del continente está prácticamente desmantelada. “La situación en esa instalación es muy grave. En sus depósitos queda gasolina para muy pocos días; hay un déficit de 150 mil barriles de combustible que no se están produciendo y que difícilmente se producirán en estos tiempos de sanciones financieras”, manifestó.

LEE TAMBIÉN: 

GASOLINERAS DE LA CAPITAL DE GUÁRICO SE QUEDARON SIN COMBUSTIBLE

Dijo que lo que circula en el mercado nacional es gasolina de 91 octanos y “se produce o importa muy poco de 95 octanos. El uso de una gasolina de un octanaje que no conviene puede dañar el motor de un vehículo en muy poco tiempo”.

Freites denunció que en el CRP hay apenas 30.000 barriles de gasolina en almacén, al menos hasta hace tres días, “con esa cantidad no abastecemos a casi nadie y la situación en otras instalaciones como Yagua también es grave  o hay gasolina; vienen tiempos muy difíciles para Venezuela”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado