20.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Expertos: Salario mínimo debería ubicarse al menos en 300 dólares

El director del Cendas señala que si bien el ingreso mínimo no cubre las necesidades básicas de los trabajadores un incremento debe realizarse en función de la productividad, porque de lo contrario solo generará un aumento en los precios y mayor inflación

-

Caracas.- Los desequilibrios económicos golpean cada día con más fuerza a los trabajadores y pensionados que perciben un ingreso mensual de 400.000 bolívares. Muchas son las especulaciones en torno a un posible aumento de salario mínimo, que podría rondar 1.200.000 bolívares según algunas fuentes cercanas al sector oficial, cifra que continúa muy rezagada con respecto a la realidad nacional.

En entrevista para El Pitazo, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, recordó que tras el acuerdo alcanzado entre los años 1997-1998, el salario mínimo debía aumentarse al menos una vez al año con base al costo de la canasta alimentaria. Esta ley fue modificada en 2012 durante la administración de Hugo Chávez y solo quedó la referencia constitucional a la canasta básica, que incluye vestido y calzado, servicios y transporte para una familia de cinco miembros.

Meza considera que el salario mínimo al menos debería ser suficiente para adquirir la canasta alimentaria, que en septiembre cerró en 253,39 dólares por lo que el salario mínimo debería ser de al menos 300 dólares, de acuerdo con los datos del Cendas. Si la referencia es la canasta básica, como lo establece la Constitución, el salario mínimo debería ser de 500 dólares para adquirir los productos que según el Cendas sumaban en septiembre 489,53 dólares.

Sin embargo, el director del Cendas destaca que ese monto del salario mínimo no debe ser decretado ya que, reitera que los aumentos de salario solo generan un aumento de los precios. «Incluso si se trata solo de un rumor que toma fuerza en la calle se van a disparar los precios mucho más», dijo y explicó que los precios aumentan porque el incremento salarial no es consecuencia de la productividad de la economía

«Un aumento salarial del nivel que sea en bolívares es absolutamente improcedente porque lo que hará es potenciar la hiperinflación que no ha cedido pese a que ha disminuido la velocidad de aumento de los precios», aseveró.

En otras palabras, con un aumento de salario se envían a la calle bolívares sin poder de compra, en un mercado cuya oferta es limitada y con la desesperación de las personas por gastarlos y eso profundizaría el alza de los precios y los desequilibrios económicos, indicó. En ese sentido, afirma que el aumento debe incrementarse en función de la producción o al menos de la producción.

- Advertisement -

Para paliar la crisis que enfrentan los trabajadores públicos y pensionados, el director del Cendas considera que por la vía de la ayuda humanitaria se deberían otorgar al menos 100 dólares mensuales, pero eso requeriría de reglas claras para que la comunidad internacional pueda colaborar.

LEE TAMBIÉN

CIRCULA LA NUEVA ESCALA SALARIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Antonio Suarez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), coincide en que el salario mínimo debería ubicarse en 300 dólares para que pueda cubrir el costo de la canasta alimentaria.

El representante sindical indicó a El Pitazo que ya en la práctica se generó un aumento de salario debido a que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) envió un instructivo con ajuste salarial para la Administración Pública con un salario base, que generalmente es igual al salario mínimo, de 1.200.000 bolívares.

Suarez rechazó este incremento, que hasta el momento no ha sido publicado en Gaceta Oficial, porque no cubre la canasta alimentaria. Fedeunep considera que no es el mejor momento para aumentar el salario, pero si cree necesario compensar a los trabajadores, por eso proponen aplicar la sugerencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que implica tomar el 2% del PIB de cada país para invertirlo en la alimentación de los sectores vulnerables.

En ese sentido, plantean una compensación de 143 dólares al mes para los trabajadores y un bono de subsistencia para la población de 67 dólares, con los que un trabajador público obtendría un ingreso mensual de 210 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado