24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Expertos petroleros estiman que precios del crudo se recuperarán en las próximas horas

La sobreoferta del producto y la baja demanda de petróleo, como consecuencia de la afectación en la economía global que produjo la pandemia del coronavirus, incidieron en la baja de los precios

-

Caracas.- La pronunciada baja de los precios del petróleo estadounidense en el mundo alertó a los analistas de mercado quienes aún buscan explicaciones sobre este desplome. Nunca antes el barril de crudo costó menos de un dólar. No obstante, esta caída no será por mucho tiempo, e incluso desde el mismo martes habrá recuperación de los precios de los hidrocarburos.

Así lo opinan expertos en la materia como el ingeniero Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa.

En entrevista con El Pitazo, explicó que en la actualidad “hay una anomalía con los contratos que se entregan en mayo que expiran este 20 de abril y que parece que nadie quiere comprar, porque hay una sobreabundancia que se percibe durará un tiempo”.

“Lo de hoy (el desplome de los precios) es muy puntual aun cuando sí hay un problema de sobreproducción de petróleo que se irá corrigiendo”, explicó el ingeniero Morillo.

-¿Cuándo se verá una recuperación de los precios del petróleo?

-Esta situación cambiará este martes, pues comienza la venta de crudo para entregar en junio que seguramente tendrá un precio más coherente.

-¿Cómo impacta esta situación a los precios de la cesta de crudo de Venezuela?

Venezuela seguirá con los precios de su petróleo muy bajos y con muchos problemas. Esta es una situación preocupante (…), es urgente que se solucione el tema político para reactivar al sector petrolero y a la economía en general.

LEE TAMBIÉN

Economista Monaldi estima que crudo venezolano está entre $4-6 por barril

Mucha cautela

Otro ingeniero y exintegrante de la gerencia de Petróleos de Venezuela, Nelson Hernández, estima que el desplome los precios vistos este lunes es multifactorial.

“Aún hay un excedente de petróleo en los mercados por el de los 10 millones de barriles por día. Recordemos que lo que sobraba era 20 millones, pero hubo un acuerdo para hacer un recorte de producción a la mitad. La cuarentena que impuso el COVID-19 contribuyó a que la demanda de petróleo bajara. La consecuencia de todo esto es una enorme sobreoferta y el desplome de los precios”.

Añadió el ingeniero Hernández que “hoy Canadá paga a los compradores para que se lleven el petróleo (precio negativo), porque es más barato ese costo que cerrar producción”.

Es de recordar que si una unidad de producción de petróleo se cierra, es muy cuesta arriba reabrirla. Se requieren muchas inversiones para reactivar pozos y taladros.

-¿En este momento cuánto costaría el barril de petróleo de Venezuela?

-El precio del petróleo venezolano está en el orden de los nueve dólares por barril. Eso hace más crítica la disponibilidad de divisas en el país… Ahora bien, el costo de producción en Venezuela está en el orden de los 15 dólares por barril. Estos precios actuales hacen inviable la producción local. No habrá ingresos  por petróleo. Antes de la caída del precio, nadie compraba por las sanciones (de los Estados Unidos), lo que se estaba haciendo era trueque. Te doy petróleo y me regresas productos, pero eso también se acabó. Es la tormenta perfecta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a