22.1 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Expertos: nombramientos en Pdvsa no mejorarán situación de la empresa

Con los cambios en Pdvsa y en el Ministerio de Petróleo y Minería no hay garantías de que mejore la reputación el sector energético venezolano en el mundo o de que haya financiamiento externo para levantar la producción

-

Caracas.- Las designaciones de Tareck El Aissami en el Ministerio de Petróleo y Minería y de Asdrúbal Chávez en la presidencia de Pdvsa no fueron recibidas con entusiasmo entre profesionales y técnicos relacionados con el mundo energético nacional.

El sector petrolero transita por una severa crisis de producción de crudo y sus derivados con la caída a los niveles mínimos históricos. Venezuela solo produce 660.000 barriles de petróleo por día, según cifras de la Opep y genera menos de 30.000 barriles día de combustible.

Este es el escenario en donde deben trabajar Tareck El Aissami y de Asdrúbal Chávez.

Para el exgerente de Pdvsa, Nelson Hernández, las designaciones de este lunes “son enroques que no resuelven el problema, sino que lo agravan. Son personas sancionadas internacionalmente, El Aissami y Chávez”.

Dijo a El Pitazo que “Maduro pone a personas de su más alta confianza buscando un respiro para Pdvsa y por otro lado manda un mensaje que está haciendo algo para recuperar a la industria… pero son cambios gatopardianos”.

Hernández no cree que la designación de El Aissami, ampliamente sancionado por la comunidad internacional, será un desafío a los Estados Unidos “Quizás sea una muestra de que no hay quien quiera encargarse de Pdvsa”.

Por su parte, el ingeniero petrolero José Miguel Farías consideró que los nombramientos no van a fomentar nuevas inversiones o inversiones para reactivar la producción de Pdvsa.

“Según algunos expertos, la recuperación de la industria petrolera venezolana requiere de la inversión de entre 25 mil y 35 mil millones de dólares cada 12 meses durante 8 o 10 años. Pero no será suficiente si se obtiene dinero para levantar Pdvsa bajo las circunstancias actuales. La empresa más importante el país está quebrada. Se trata contar con recurso humano que cumpla con parámetros de meritocracia. Bajo este escenario será muy difícil obtener recursos y el talento para dar una vuelta de página de Pdvsa”, explicó a El Pitazo este lunes.

El también analista financiero estimó que el retroceso es bastante serio en Pdvsa “Venezuela tenía que haber procurado, cuanto antes, mecanismos que debían ser atractivos y competitivos para el mercado para intentar que la actual situación se voltee. Con estas decisiones (nombramientos) pareciera que no es así”.

Finalmente, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, consideró que el movimiento gerencial en el ministerio y en Pdvsa “no es un tema de nombres sino de políticas públicas y de capacidades de la industria petrolera que en este momento están muy mermadas. No se visualizan cambios de fondo”.

Ratificó su tesis de la generación de un consenso nacional entre los sectores políticos que representan Maduro y Guaidó “para que haya un acuerdo que implique la reactivación de la economía, financiamiento internacional y la recuperación de Pdvsa”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a