29.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Expertos: crisis de precios del petróleo afecta el flujo de caja de Maduro

Los efectos del coronavirus en economías poderosas como la de China reducen la demanda de crudo en el mundo y, en consecuencia, se producen caídas en los precios del barril de petróleo

-

Caracas.- El economista Rafael Quiroz aseguró, este martes 10 de marzo, que “si el precio del barril de petróleo se coloca por debajo de los 27 dólares, Pdvsa estaría produciendo a pérdida, porque el petróleo que se extrae en la Faja del Orinoco tiene un costo que oscila entre 27 y 33 dólares el barril, debido a que es un producto que necesita mucha refinación al ser extra pesado”.

LEE TAMBIÉN

Wall Street continúa desplomado por petróleo y coronavirus

El experto en temas energéticos añadió que el colapso de los precios del crudo implica que el valor del petro también baje sustancialmente, debido a que la criptodivisa creada por Nicolás Maduro está anclada al costo del barril de petróleo.

En entrevista televisiva, el analista aseguró que “la pérdida del valor del petro tendrá un impacto negativo para los gastos fiscales, presupuestarios y de gasto público en Venezuela”.

En relación con el impacto del coronavirus en la economía mundial, y especíalmente en el ámbito energético, Quiroz advirtió que en el caso específico de China “ha disminuido mucho el consumo de petróleo, lo que también ha afectado las economías de otros países”.

Aseveró que la merma también se dará en el consumo de combustibles, básicamente en las economías de los países desarrollados.

LEE TAMBIÉN

Gente del Petróleo y Unapetrol rechazan persecución de ejecutivos petroleros

Seguirá la caída

- Advertisement -

Otro economista, Leonardo Buniak, también aseguró este martes 10 que el desplome en los precios del crudo que se ha visto desde el inicio de esta semana “está vinculado a un desequilibrio en los fundamentos del mercado petrolero como son la oferta y la demanda. Hay una sobreoferta de producción petrolera que los países quieren vender y muy pocos que la quieran comprar».

Explicó en una entrevista, a través de Radio Fe y Alegría, que “la economía china ha entrado en una fase de muy fuerte contracción, ligada al cierre o paralización de industrias, comercios, transportes y vuelos comerciales, debido a los efectos colaterales de la extensión del coronavirus en esa nación asiática”.

Buniak consideró que al paralizarse o desacelerarse la economía, la demanda de petróleo por cada unidad de Producto Interno Bruto también cae. “Hasta la fecha, son 600 mil barriles que en los actuales momentos China no está necesitando (…) las perspectivas a mediano y corto plazo es que a nivel global la demanda petrolera pudiera caer en cuatro millones de barriles diarios”.

En cuanto a Venezuela, cuya principal industria es la petrolera, y con Pdvsa sancionada por Estados Unidos, Leonardo Buniak advirtió que “en el caso venezolano esto es terrible, apocalíptico”.

El economista señaló que, además de enfrentar una caída importante de los precios del petróleo, “se le sumaría un declive de los niveles de producción que, en la actualidad, estarían en unos 733 mil barriles diarios (…) lo grave no es cuánto estamos produciendo actualmente. Lo grave es cuántos barriles de esa producción realmente generan caja (ingresos al gobierno)”.

“La capacidad de un país para importar se deriva exactamente de su capacidad para exportar. En un país como Venezuela que de cada 100 dólares que se contabilizan en la balanza de pagos 96 provienen del petróleo, y si sigue cayendo el precio del barril de petróleo, es poco el margen de maniobra que tiene el gobierno de Nicolás Maduro”, indicó.

Buaniak destacó que “lo grave es que Venezuela necesita un barril de petróleo cuyo precio promedio esté entre los 50 y 60 dólares por el tema del equilibrio fiscal, no solamente para poder cubrir los costos, sino para poder solventar la gestión financiera del gobierno”.

En un país como Venezuela, sumido en una crisis compleja humanitaria sin precedentes, no vender petróleo o venderlo a precios de gallina flaca significaría que el gobierno de turno no tendría ni siquiera para comprar las cuestionadas y cada día más escasas cajas de comida.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado