Caracas.- Por primera vez en 30 años, el gobierno de Estados Unidos congeló todos los activos de un país occidental, después de que este lunes el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva por «la continua usurpación del poder por parte de Maduro», y que además de bloquear todas las propiedades del gobierno venezolano dentro de su jurisdicción, sancionará a todas aquellas empresas o particulares que hagan transacciones con dichos bienes.
Según recoge el diario español El País, Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba son los países que actualmente forman parte de la lista de bloqueados por la Casa Blanca, sin embargo, lejos de tener consecuencias negativas para los venezolanos, varios expertos ven una forma de acorralar a Nicolás Maduro para que abandone el poder, a la par que protege los bienes de la Nación mientras se da el cese de la usurpación.
Para el procurador especial de la República designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, la medida decretada por el gobierno norteamericano protegerá a la estatal petrolera Citgo de cualquier intento de apropiación por parte de los tenedores de la deuda Pdvsa.
LEE TAMBIÉN:
TRUMP IMPONE UN BLOQUEO TOTAL A LAS PROPIEDADES DE VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS
De este modo, acciones como las emprendidas por la empresa canadiense Crystallex quedarían sin efecto, dado que los activos de la petrolera propiedad del Estado venezolano, y ahora bajo custodia federal.
Explicó que a pesar de que la administración Trump ha sido capaz de bloquear los activos de Pdvsa en ese país, la licencia general número 5 permite a los tenedores del bono 2020 tomar el control de Citgo sin necesidad de un juez, siendo la única excepción a la regla.
El abogado espacialista en Derecho Internacional Mariano del Alba, aclaró que las sanciones no afectarán el envío de remesas por individuos desde el norte para sus familias en Venezuela, sino que más bien busca que la banca y las compañías de seguros eviten relacionarse con Maduro.
LEE TAMBIÉN:
MARCO RUBIO ALERTA POR SANCIONES A CUALQUIER PERSONA QUE NEGOCIE CON MADURO
Por su parte, el enviado de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, coincidió en que las medidas protegerán los activos de Venezuela, a la vez que señaló que el único responsable por la escalada de presión es el propio Nicolás Maduro, por impedir una resolución pacífica de la crisis que vive el país.
La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, sentenció que Estados Unidos actúa en favor del pueblo, y que no permitirá que un «Estado criminal y depredador» se instale en el hemisferio occidental.