Experto advierte sobre los peligros de copiar el modelo de privatización ruso

La investigación a cargo del abogado Luis Alfonso Herrera, para Cedice Libertad, recuerda cómo en la década de los años noventa el desmontaje de la planificación centralizada en Rusia no causó los resultados esperados debido a la opacidad en el manejo de la propiedad, entre otros factores

283
Foto: france24.com

Caracas.- Un estudio desarrollado por el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), entre cuyos objetivos destaca comprender el rol de una política de privatizaciones en la transición hacia la democracia, mediante un ejemplo poco exitoso, advierte sobre los riesgos e implicaciones de adoptar en Venezuela un modelo similar al ruso, con un esquema de privatizaciones poco transparente.

La investigación, a cargo del abogado Luis Alfonso Herrera, recuerda cómo en la década de los noventa el desmontaje de la planificación centralizada en el país euroasiático no causó los resultados esperados debido a la opacidad en el manejo de la propiedad.

El estudio analiza cómo entre 1990 y 1998 se dio el desmontaje del sistema de planificación central que había caracterizado a la Unión Soviética (Urss) hasta su caída y las características que, a juicio de Herrera, debe haber en un proceso de tal naturaleza: la privatización como política económica y la democracia como forma política, ambas sobre la base del Estado de Derecho.

Bonos de Maduro durante agosto suman poco más de $20

Sin el tercer elemento, puntualiza el abogado, surgen los vicios. «Como demuestra la experiencia, los vicios propios tanto de la democracia como de la privatización mal aplicada, al no existir ni certeza ni limitación del poder», resaltó Herrera citado en una nota de prensa.

De acuerdo con Herrera, una vez caída la Urss, la política de privatización rusa no apuntó hacia la transición democrática, pues «la decisión de transferir bienes del Estado a los privados no fue una respuesta de los políticos a exigencias de empoderamiento económico de los ciudadanos», destacó, sino que benefició a jerarcas del partido comunista o a sus socios presentados con fachada de empresarios.

A la infructuosa operación de transferencia de propiedad estatal a privados se sumaron, de acuerdo con el abogado, fallas en lo institucional y en lo económico, como el mal funcionamiento del sistema financiero y la política cambiaria.

Sector agroalimentario solo resurgirá con visión empresarial y respeto a la propiedad

Ingenieros agrónomos proponen una reinvención del agro alejada del estatismo y de políticas agrarias fracasadas, que apueste por la innovación, de acuerdo con un informe preparado por el ODP de Cedice Libertad.

Según lo señalado en el informe, para revivir al sector agroalimentario es imprescindible ir más allá de la subsistencia y propiciar una agricultura empresarial, con visión de negocios, disponibilidad de insumos y maximización de la eficiencia y la producción. Esa es la propuesta de los ingenieros agrónomos Gustavo Arteaga, Norberto Rincón y Werner Gutiérrez en la investigación Agronegocios en Venezuela: reinventar sus bases y fortalecer la propiedad.

La investigación presenta un recuento de 20 años de estatismo y políticas agrarias erradas, así como de las consecuencias que ha tenido el irrespeto de los derechos de propiedad en el ámbito agrícola para la producción agroalimentaria en el país.

Cedice Libertad alerta sobre carácter confiscatorio de impuestos municipales

Una investigación reciente a cargo de la abogada tributarista, Antonella Santana Jansen, cuestiona lo excesivo de ciertos tributos y la forma en que atenta contra el derecho de propiedad de los contribuyentes.

De acuerdo con Santana, la tributación municipal en la actualidad se puede calificar de voraz, esto para sintetizar la realidad impositiva de los municipios en Venezuela, tras las decisiones tomadas a partir de 2020, cuando ocurrió una suspensión judicial de cualquier normativa impositiva surgida de los consejos legislativos estadales y los concejos municipales para armonizar el régimen tributario a nivel local, detalla Cedice Libertad.

«Garantizar la propiedad privada, como uno de las formas del ejercicio de la libertad, es preservar la subsistencia de la tributación, porque si se pierde el fundamento sobre el cual se erige el tributo (la propiedad privada) la fiscalidad no tendría cabida», explica Santana Jansen, citada en una nota de prensa, en la que destaca la importancia de los límites al poder tributario como elemento del Estado de Derecho.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.