26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Experto advierte que equipos de Irán no podrán reactivar la refinería Cardón

El exgerente del centro refinador Paraguaná, Emilio Herrera, aseguró que la tecnología estadounidense es la que funciona para trabajar en el parque refinador venezolano

-

Caracas.- Luego de que el viceministro de Refinación y Petroquímica del gobierno de Nicolás Maduro, Erling Rojas, confirmara la llegada desde Irán de un catalizador para incorporarlo a una unidad de la Refinería Cardón, en Falcón, para producir gasolina, en ámbitos técnicos independientes surgieron dudas sobre el éxito de esta iniciativa.

LEE TAMBIÉN

BLOOMBERG: VENEZUELA CASI SIN GASOLINA, TENIENDO LA MAYOR RESERVA PETROLERA DEL MUNDO

El ingeniero Emilio Herrera, exgerente del Centro Refinador Paraguaná (CRP), señaló este jueves, en conversación telefónica con El Pitazo, que “nos ha llegado información sobre el arribo al país de una carga del catalizador para la unidad flexicracking de la refinería Cardón para intentar reactivarla. Esta es una medida desesperada y podría no funcionar”.

El analista explicó que los catalizadores (impulsores de procesos de refinación) que se usan en Venezuela “todos, absolutamente todos, dependen de uno que se elabora en California por la corporación estadounidense Exxon Mobil. Estas son patentes y secretos de Estado que pertenecen a las empresas que las producen. En caso de que sea cierto que en ese avión iraní venía una carga de catalizador no americano con destino a Cardón, esto no podría funcionar”.

LEE TAMBIÉN

¿CUÁNTA GASOLINA QUEDA EN AMUAY Y CARDÓN?

Herrera expresó que “yo podría pensar que esa es una carga de catalizador de la Exxon Mobil que tenían los iraníes y que la cederían a Venezuela, pero esa nación nunca ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos; por ende, no puedo sospechar que sea un catalizador producido en la empresa americana. Pensar que eso pudiese pasar sería ignorar los procesos que se hacen en ingeniería o la geopolítica internacional”.

-¿Qué pasaría si se impone la instalación de un equipo que no está alineado con la tecnología que se ha manejado en el CRP?

-Si este catalizador no es el de Exxon Mobil esto será un completo desastre. Y yo creo muy difícil que si ese catalizador no presenta la composición química en unos metales que se llaman tierras raras, que son los que promueven la producción de la nafta catalítica (componente esencial de la gasolina), los técnicos, por muy adeptos que sean al socialismo, vayan a permitir en un acto de desespero que se utilice algo que lo que pueda causar son daños mecánicos a las unidades de producción, s se produce un aumento súbito de temperatura que pudiera poner en peligro la instalación del flexicracking.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado