21.8 C
Caracas
jueves, 12 diciembre, 2024

Exdiputado Rafael Guzmán: «Citgo es salvable, pero se necesita de un gran acuerdo nacional»

El exparlamentario cuestiona errores en el manejo de activos por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, que fueron advertidos en su momento, y conllevaron a la subasta de la filial de Pdvsa. Sobre los señalamientos en su contra, dijo que no puede respaldar “con los ojos cerrados” cualquier actuación de la oposición

-

Caracas.- Según el exdiputado de la Asamblea Nacional Rafael Guzmán, existe todavía la posibilidad de salvar Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. Pero hacerlo depende de la voluntad del Gobierno y de la oposición para alcanzar acuerdos con los que la administración de Estados Unidos detenga la subasta de la compañía y se generen nuevas negociaciones con los acreedores, solución que luce compleja ante los recientes acontecimientos políticos.

“Sí, todavía es perfectamente salvable, pero se necesita de la voluntad de todos, de un gran acuerdo nacional para salvar la empresa”, dijo Guzmán en conversación con El Pitazo. Para lograrlo, el exparlamentario plantea varias vías. La primera de ellas es la negociación directa con los acreedores, que, a su juicio, es todavía viable, aunque más costosa que en años anteriores debido a los procesos legales que avanzaron.

Una segunda opción que asoma Guzmán es la reestructuración de la deuda, para lo cual se necesita de ese acuerdo político entre el Gobierno y la oposición. También considera que, de permitirse esa reestructuración, es posible pagar esa deuda con los ingresos de Venezuela.

Venezuela tiene activos y capacidad de pago, no solamente para Estados Unidos, sino tres o cuatro veces más. La capacidad de pago proporcionalmente por sus recursos naturales y sus empresas que tiene acá (en Venezuela) y los activos que hay en la República, perfectamente se activa en una reestructuración de la deuda completa”, explicó el exdiputado.

Señaló que en ese plan puede incluir no solo a los acreedores con demandas ratificadas por la corte, sino a todos los acreedores de la República. “Que le entreguen la empresa a Maduro es una opción. Que sea Maduro el que le dé recursos, que pague directamente a los acreedores desde aquí, es otra opción”, agrega.

De igual forma, reconoce que, bajo un esquema de reestructuración de la deuda, Citgo no tiene capacidad para pagar toda la deuda pese a los buenos números que registra. Al momento de la entrevista con Guzmán no se conocía la decisión de Estados Unidos sobre la reactivación de las sanciones tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación a la ganadora de la Primaria opositora, María Corina Machado.

Horacio Medina, Pdvsa ad hoc: en Citgo el juego no está perdido hasta el último out

Subasta de Citgo y responsabilidad de Guaidó

Al igual que el economista Francisco Rodríguez, también consultado por El Pitazo sobre este tema, Guzmán señala a Juan Guaidó y su gobierno interino responsables de la pérdida de Citgo. Si bien reconoce y aclara que el endeudamiento provino de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, considera que la pérdida de la empresa, que se concretaría con la subasta, es responsabilidad de Guaidó.

A su juicio, era posible negociar con los acreedores cuando tomó el control de la empresa la administración de Pdvsa ad hoc designada por el interinato; sin embargo, cuestionó, este equipo decidió ir a juicio contra los acreedores.

“Todas las deudas que hoy ponen en peligro a Citgo fueron creadas en el periodo Chávez y Maduro, de eso no cabe ninguna duda (…) El tema está cuando el gobierno interino, al representar en cortes americanas a la República de Venezuela, queda en evidencia por su actuación con el alter ego, que es tanto de Maduro y Chávez como de Guaidó y ahí es donde está el gran problema”, apuntó sobre lo que considera errores de la defensa.

Recordó que cuando se emitió el bono Pdvsa 2020 con garantía de 49,9 % de Citgo, desde la Asamblea Nacional advirtieron sobre la inconveniencia de esa operación, pero no se declaró su nulidad, ya que no era potestad del Parlamento aprobarlo. La defensa de Pdvsa ad hoc alega actualmente que ese papel es nulo debido a que su emisión no fue autorizada por la Asamblea Nacional. “Nosotros (el Parlamento) rechazamos la garantía y remitimos al Ministerio Público los hechos para que se determinara si efectivamente se violaba o no algún precepto legal”, señaló.

Por otro lado, recuerda la demanda de Crystallex por la que el tribunal declara el alter ego contra Chávez y Maduro. “Esa era una demanda contra la República, se demuestra una violación del velo corporativo por parte de Maduro y Chávez, efectivamente, no había diferencia entre el manejo de la empresa y del Gobierno. Declaran el alter ego y el testigo experto en ese juicio es el señor José Ignacio Hernández, años después, el señor José Ignacio Hernández, procurador especial de Guaidó. Sabiendo que el gobierno de Juan Guaidó era el único reconocido en cortes americanas, ¿por qué se repiten los mismos errores? Esas recomendaciones se le hicieron al gobierno interino”, asegura.

Insiste en que cuando Estados Unidos emite la licencia de protección a Citgo, una vez establecido el interinato, debieron iniciar las negociaciones. “Sí, la empresa estaba quebrada y en esas condiciones era difícil negociar, pero no es que les ibas a pagar esa cantidad de dinero. En ese momento podías sentarte a negociar, sabiendo que, efectivamente, se podían conseguir los recursos de la empresa para pagar. No la totalidad, pero sí llegar a un acuerdo”, precisa.

“El señor Medina dice que en el año 2020 no se podía negociar porque no había flujo de caja. ¿Y en el año 2021? ¿Y en el año 2022? ¿Y en el año 2023? Ahorita, ya con la posibilidad de que se realice la subasta, la negociación va a ser más cara, pero tienen que llegar a unos acuerdos de pago”, agregó.

Señalamientos en su contra

En una reciente declaración a medios de comunicación, Yon Goicoechea, quien es miembro de la comisión que administra los activos venezolanos en el exterior, acusó a Guzmán y a Francisco Rodríguez de operar para favorecer a sus clientes con información manipulada sobre Citgo y los litigios.

“Los extremos tienden a alimentarse entre sí y, lamentablemente, surgen de las mismas patologías y contestan de una forma similar. Cuando criticas una postura, en este caso del Gobierno, te tildan de aliado con el imperio. Igual cuando criticas ahora a este interinato, o lo que quedó de él como la junta directiva de Citgo”, afirmó Guzmán al respecto.

Reiteró que esas críticas fueron realizadas hace mucho tiempo, cuando insistió en no ir a juicio. “Siempre ha sido muy clara mi postura y no tengo por qué demostrarle a Yon Goicoechea el trabajo y el esfuerzo que nosotros hemos dejado durante todos estos años por la democracia y el cambio en Venezuela. Pero eso no significa que vaya a apoyar con los ojos cerrados cualquier cosa que haga la oposición”, expresó.

Resaltó que Primero Justicia, el partido para el que milita, se opuso a la forma en que se manejaron los activos desde el interinato, cómo se eligió la directiva de Citgo y cómo se ejerció la defensa.

El 15 de julio está planteada la audiencia final de venta de Citgo. El tribunal aprobó la participación de 17 acreedores por un monto de deuda total de 20.800 millones de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a