25 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Excepciones en Venezuela definen el impacto de sanciones de la OFAC a Amazon

Las particularidades del caso venezolano, por el reglamento de sanciones impuesto por Estados Unidos, determinan el impacto de la medida del Departamento del Tesoro en contra del gigante del comercio electrónico

-

El pasado 8 de julio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos multó a la compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon, por haber aceptado y procesado pedidos de personas incluidas en las listas de sanciones que ha impuesto el gobierno norteamericano a distintos países, entre los que se encuentra Venezuela.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro precisó que Amazon procesó pedidos de personas que figuran en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas de en inglés), lo que constituye una violación a los distintos reglamentos de sanciones del Departamento del Tesoro y por lo que el gigante estadounidense de comercio electrónico y servicios digitales acordó pagar la suma de $134.523, luego de divulgar voluntariamente los incumplimientos.

El Departamento del Tesoro especificó que, desde el 15 de noviembre de 2011 hasta el 18 de octubre de 2018, personas ubicadas en Crimea, Irán, Siria, Cuba; Corea del Norte y Sudán, así como ciudadanos que figuran en la lista de personas bloqueadas por la OFAC –en el que figuran venezolanos-, hicieron pedidos o realizaron negocios en la plataforma de Amazon, cuyo valor total fue de aproximadamente $269.000.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro repudia sanciones de Estados Unidos contra Luis Parra

El Departamento del Tesoro detalló que las violaciones ocurrieron porque los procesos automatizados de detección de sanciones de Amazon no pudieron analizar, de forma completa, todas las transacciones y datos de clientes relevantes para el cumplimiento de las regulaciones contempladas en las sanciones de la OFAC.

Qué impacto tiene la medida en Venezuela

Tras conocerse de la sanción al gigante de comercio electrónico, es posible que muchas personas temieran correr con la misma suerte de los conductores del programa televisivo del oficialismo Zurda Konducta, Pedro Carvajalino y Jean Francis Colina, quienes comentaron el pasado 9 de enero de 2019 , en el programa La Hojilla, que su cuentas de Amazon habían sido bloqueadas.

Sin embargo, y como ha sucedido con distintas empresas estadounidenses cuyos servicios aún están presentes en Venezuela, el impacto de la sanción a Amazon en Estados Unidos está limitado y relacionado con las excepciones que se derivan del reglamento de sanciones impuesto por el gobierno norteamericano.

- Advertisement -

El reglamento de sanciones fue emitido hace cinco años, el pasado 10 de julio de 2015, y fue actualizado en 2019 para “implementar la ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de Venezuela y la orden ejecutiva del 8 de marzo de 2015, en la que bloquean las propiedades y suspenden la entrada a ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”.

LEE TAMBIÉN

PERFILES | Cinco capitanes sancionados por llevar gasolina iraní a Venezuela

Ya ha pasado más de un año desde esa actualización y también se han sumado más sanciones a la lista, que sí pueden impactar cualquier operación o transacción económica en una plataforma de comercio electrónico como Amazon, ejecutada por quienes conforman el círculo de poder del gobierno de Nicolás Maduro, que ya han sido identificados y sancionados por el gobierno norteamericano.

Recomendaciones

El consultor de mercadeo digital, Iván Niño, considera fundamental no precipitarse ante hechos como la sanción a Amazon, pues el factor informativo es esencial en estos casos y, de hecho, considera como antecedente lo sucedido a las figuras de Zurda Conducta.

“Lo que nos queda a los civiles, digamos, es estar atentos a no prestar cuentas o tener mucho control sobre eso, porque las sanciones generan, entre otras cosas, los llamados testaferros, es decir, como yo no puedo comprar, entonces te pido a ti que lo hagas por mí. Pero lo más importante es que, más allá de la seguridad de nuestras cuentas, no nos precipitemos y contemos con información precisa”, explicó Niño.

De acuerdo con el especialista en mercadeo digital, el seguimiento creciente por parte de las plataformas de comercio electrónico es parte de los protocolos generales de seguridad de las compañías.

“Un consejo importante es estar al tanto de las normativas de las plataformas, que pueden variar, como sucede con Amazon, Pay Pal o Ebay, por ejemplo, más allá de lo que puede implicar una sanción general, que también es importante”, añadió Niño.

El factor interpretativo de las sanciones puede generar hechos como lo sucedido con Adobe o con la plataforma de publicidad de Facebook en el caso venezolano, cuyos servicios en territorio nacional fueron impactados tras las sanciones del gobierno estadounidense a Venezuela. Sin embargo, en la medida en que las empresas extranjeras, en especial norteamericanas, puedan determinar el origen del usuario, así como lo establecido en las sanciones sin generalizaciones, podrán ser precisas al momento establecer condiciones.

LEE TAMBIÉN

Departamento del Tesoro retira ocho sanciones a compañías relacionadas con comercio de petróleo

“Que estemos ante la posibilidad de que eso pueda ocurrir es un hecho, siempre que estas plataformas de comercio electrónico puedan tener la modalidad de personalizar la sanción, eso estará latente pero también está el factor general; ocurrió con Adobe y con la plataforma de publicidad de Facebook desde acá en Venezuela, y eso generó un debate sobre si las sanciones afectan a individuos o a toda la población”, añadió Niño.

Por el momento, la preocupación de quienes aún mantienen cuentas con crédito activas en la plataforma Amazon desde Venezuela, y no figuran en la lista de sancionados por los Estados Unidos, solo será qué comprar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado