24.4 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Ex ministro Víctor Álvarez propone reformas legislativas para recuperar a Pdvsa

-

“Más allá de la retórica nacionalista y estatista de la Revolución Bolivariana, en Venezuela la extracción de petróleo es realizada cada vez más por la inversión privada. De no haber sido por las empresas mixtas, la extracción total de petróleo se habría desplomado aún más. La producción propia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha caído más que la producción total y ahora extrae menos de un tercio del nivel que logró en 1999”.

Así lo explicó el economista y ex ministro de industrias básicas y minería de Chávez, Víctor Álvarez. Desde su espacio “Debate económico”, el analista explicó que la merma en la producción de Pdvsa “ha sido parcialmente compensada por la producción de las empresas mixtas, que aportan la mitad de la menguada extracción de petróleo”.

En su propuesta al país en materia petrolera, Álvarez expresa que “los graves problemas de la industria petrolera no pueden ser resueltos con un maquillaje de las políticas vigentes”.


LEE TAMBIÉN: 

EL CONFIDENCUAL DE ESPAÑA REVELA DETALLES DEL ESQUEMA DE SAQUEO DE PDVSA

La recuperación estructural de Pdvsa requiere un cambio sustantivo de la estrategia estatista que entregó la industria al burocratismo, el pseudosindicalismo y la corrupción”.

La deuda de Pdvsa

“La deuda financiera externa de Pdvsa creció de 3.000 millones de dólares en 2005 a 44.000 millones de dólares en 2015. La empresa está en default con sus bonos. A finales de febrero, el atraso en el pago de la deuda era de 2.333 millones de dólares. La deuda con socios y proveedores se disparó a más de 17.000 millones de dólares. Estos retrasos vienen del año 2012, cuando se registraron reclamos de contratistas y proveedores, entre ellos Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y decenas de proveedores nacionales”.

Álvarez añadió que en vista de la situación, “la reestructuración de la deuda financiera y comercial de Pdvsa es un proceso imprescindible para la reinserción de la compañía en los mercados financieros internacionales”.

La política cambiaria en el plan de recuperación de Pdvsa

- Advertisement -

“La preservación de un tipo de cambio libre y flotante que exprese la verdadera productividad del aparato productivo nacional, y no solo el de la actividad petrolera, es una condición básica para corregir y erradicar las graves distorsiones que han perjudicado a Pdvsa y la industria petrolera en general”.

Petróleo ligero, el segmento más rentable en la producción de crudo

“La canasta de petróleo venezolana se ha tornado cada vez más pesada y menos rentable. Casi dos tercios de la extracción actual es de crudos pesados y extra-pesados. Pero el régimen fiscal no toma en cuenta las diferencias entre los yacimientos. Explotar el petróleo extrapesado de la FPO es más costoso que extraer el petróleo ligero del Zulia o Monagas.

Para compensar los mayores costos e inversiones hay que ofrecer a las empresas socias de Pdvsa incentivos fiscales como bajar la regalía o los impuestos a través de un régimen fiscal progresivo en el que la participación del Estado mejore a la par que mejora la rentabilidad de los proyectos”.

El economista Álvarez, también premio nacional de ciencias, explicó que “tomando en cuenta el desplome del ingreso en divisas de Pdvsa, así como las severas restricciones fiscales del Estado, es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento y esto pasa por incentivar la inversión privada nacional y extranjera”.

Finalmente, el analista propuso varios puntos para que sea posible la eventual recuperación de la principal empresa del país. Esto implica:

1.-Corregir las distorsiones cambiarias que obligan a rematar las petrodivisas a una baja tasa de cambio que le impide a Pdvsa obtener los bolívares necesarios para cubrir sus gastos domésticos y la condena a sufrir un crónico déficit operacional.

2.-Corregir el déficit fiscal y erradicar su financiamiento con emisiones de dinero que propagan la hiperinflación.

3.-Sincerar los precios para que reflejen los costos de producción, remuneren la inversión y generen los excedentes para financiar nuevas inversiones.

4.-Reestructurar la deuda externa para aliviar los costos financieros y reinsertar a Pdvsa en los mercados financieros internacionales.

5.-Flexibilizar el régimen fiscal petrolero al nivel de las condiciones internacionales para poder competir en la atracción de la inversión privada nacional y extranjera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?