23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

“Evite ser estafado”: usuarios de Patria alertan sobre mensaje con bono falso

En redes sociales circulan mensajes de usuarios de Patria que aseguran que les llegó un bono por concepto de alimentación y transporte, mismo que se otorga al sector público. Patria Digital afirma que es falso

-

Caracas.- El canal Patria Digital en la aplicación de mensajería Telegram alerta a los usuarios del sistema Patria sobre una estafa relacionada con el pago de bonos a los trabajadores del sector público.

La advertencia la realiza la cuenta debido a que circulan mensajes de usuarios sobre el supuesto pago de una bonificación por concepto de alimentación y transporte a través de la plataforma gubernamental. Patria Digital asegura que se trata de un bono falso y alerta sobre una posible estafa.

«Recuerden que los bonos especiales para los trabajadores del sector público en su mayoría fueron salarizados, se incorporan al salario y no se están depositando a través de la plataforma Patria», escribe el canal Patria Digital.

Sistema Patria: ¿cuántos bonos especiales faltan por pagar en 2022?

Asimismo, lanzan la advertencia a los beneficiarios de los bonos: «Evite ser estafado. No suministre sus datos ni realice pagos por bonos o beneficios», se agrega en un mensaje que el canal envía este 17 de octubre a sus suscriptores en la app de mensajería instantánea.

La información sostiene que los bonos de protección social que el gobierno de Nicolás Maduro asigna mensualmente a cierta cantidad de venezolanos se ejecutan de manera directa y esos se cobran a través del Sistema Patria.

Este es el mensaje que asegura sobre la llegada de un bono al Sistema Patria | Foto: captura de Patria Digital

Estafas con falsos mensajes atribuidos al Sistema Patria

Desde 2021, aproximadamente, se registran en Venezuela diferentes formas de estafar con falsos mensajes sobre los bonos que asigna Maduro. Los ciberdelincuentes se valen de la información personal que muchas veces suministran las mismas víctimas, para cometer este delito.

Canal Patria: emergencia en Las Tejerías ha impedido cancelar primer bono de octubre

El mecanismo que más utilizan para ejecutar estas estafas es captar a sus víctimas a través de las redes sociales con la promesa de ayudarlos a cobrar los bonos, por lo que estos les piden sus datos personales. Con ello usurpan la identidad de beneficiarios en el sistema Patria y cobran el dinero de los bonos.

Las estafas se pueden denunciar en la misma plataforma en una sección específica para alertar sobre este tipo de prácticas. Según la cuenta oficial de Twitter @BonosSocial, dedicada a informar sobre beneficios gubernamentales, aseguró en enero de este 2022 que la denuncia es anónima y el proceso es confiable.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a