20.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Estudio del IESA y la UCAB revela que tres millones de venezolanos están emprendiendo

La investigación Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022), presentada este miércoles 15 de marzo, arrojó que 90 % de los emprendedores en el país son motivados por la necesidad, pues consideran que los empleos son escasos. El estudio no se hacía desde 2011

-

Caracas.- El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022), realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que tres millones de venezolanos tienen un emprendimiento en sus diferentes etapas.

Durante la presentación del estudio, realizada este miércoles 15 de marzo, los investigadores detallaron que de este grupo 86 % posee emprendimientos en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés), es decir, tienen negocios nacientes, con menos de 3 meses en el mercado, o nuevos, con menos de 3,5 años.

Asimismo, solo 14 % posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés), es decir, han sobrevivido más de 5 años en el mercado. Del total de la población adulta del país, aproximadamente 11 % tiene emprendimientos nacientes, 5 % nuevos y sólo 2,6 % posee negocios establecidos, indica el estudio que no se realizaba desde 2011.

¿Cómo son los emprendedores en Venezuela?

Parte de la investigación fue realizada a partir de encuestas sobre valores y aptitudes emprendedoras, perfil del emprendedor y los emprendimientos en Venezuela. Entre los resultados destaca que 90 % de los emprendedores crean negocios por la necesidad de ganarse la vida, pues considera que los empleos son escasos.

Los emprendedores por necesidad alcanzan 92 % entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86 % entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98 % en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos.

Control Ciudadano a Padrino López: confirme si pidió a militares emprender para rebuscarse ingresos

En relación con las principales razones de abandono de emprendimientos, 31 % de las personas consultadas dijo que por la no rentabilidad del negocio y 25 % indicó que se debió a dificultades para obtener financiamiento. Por otro lado, el 1,7 % de los encuestados dijo que ha invertido en un negocio nuevo en los últimos 3 años, 60 % en negocios de familiares cercanos y 10 % de amigos y vecinos.

Entre las características de los emprendimientos en Venezuela, destaca que 71 % están orientados al consumidor final y 50 % a actividades de comercios minoristas, hoteles y restaurantes. 85 % de estos negocios tiene entre 1 y 2 socios y 81 % tiene entre 1 y 5 empleados, indicó el estudio.

Demetrio Marotta, profesor e investigador del IIES UCAB, expuso algunos datos relacionados con el tipo de emprendimiento, su impacto en la economía, así como el perfil, ingresos y participación en el hogar de los emprendedores. “Los emprendedores en su etapa inicial están muy motivados y se perciben con un alto talento emprendedor -83 % considera que tiene el conocimiento, la habilidad y la experiencia necesarios para iniciar un nuevo negocio”, dijo.

Contexto económico para emprender

El sociólogo y profesor del IIES-UCAB, Luis Pedro España, expresó que en los últimos dos años se han registrado “cambios importantes en el mercado laboral venezolano”, a consecuencia de la profundización de la crisis económica y la migración masiva.

El investigador destacó que entre 2021 y 2022 se incrementó la actividad económica en el país; sin embargo, los niveles se asemejan a los anteriores a la crisis de movilidad generada por la pandemia del COVID-19. Aseguró que el crecimiento económico se ve muy frágil en el futuro.

España apuntó que el Estado venezolano ha atravesado “una reducción espectacular y pacífica”, con alrededor de 1,5 millones de funcionarios que simplemente dejaron de ir a sus trabajos por los bajos sueldos. “El relativo alto porcentaje de empleo formal en Venezuela estaba constituido por empleo público. Al reducirse el Estado, el sector formal se reduce y probablemente solo mejore en la medida en que se creen nuevas empresas y emprendimientos”, resaltó.

Sistema Patria paga bono Cultores Populares: es más que el sueldo mínimo

Venezuela en el contexto internacional

El GEM también concluyó que las cifras de emprendimiento en Venezuela son comparables con países que cuentan con un importante movimiento emprendedor; sin embargo, los emprendedores venezolanos lo hacen en un entorno poco favorable e incluso hostil.

Venezuela ocupa la posición 15 entre las 49 economías comparadas en el GEM, pero a escala regional ocupa el penúltimo lugar en actividad emprendedora con 15,94 %, solo por encima de México.

«El reto es convertir a los emprendimientos en dinámicos«, dijeron los investigadores Patricia Monteferrante y Edwin Ojeda, profesores del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, quienes explicaron que este tipo de negocios son aquellos que exportan, generan empleo, innovan y, en definitiva, añaden valor e impactan el desarrollo económico de un país.

En ese sentido, el estudio revela la urgencia de crear una hoja de ruta que involucre a los empresarios y al Estado, con el fin de que pueda crecer el emprendimiento en Venezuela y, a su vez, contribuir al desarrollo de la actividad económica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a