Asdrúbal Oliveros, socio y director de Ecoanalitica, afirmó este viernes en un tuit que los pagos con Zelle representaron un 11,8% de todas las transacciones revisadas en un estudio hecho en febrero.
El estudio se realizó en establecimientos comerciales ubicados en las 10 principales ciudades de Venezuela, precisó Oliveros. El economista compartió el dato a propósito de la suspensión del servicio de Zelle a clientes de Wells Fargo cuya dirección de domicilio esté ubicada en el país y no en Estados Unidos.
Oliveros explicó que la hiperinflación produjo una dolarización caótica, más de 60% de los pagos en los centros urbanos son en divisas y de ese porcentaje 12% es mediante Zelle, un servicio ofrecido por los bancos para transferencia de fondos entre amigos o conocidos sin comisiones.
LEE TAMBIÉN
¿Bank of America también suspende acceso a Zelle desde Venezuela?
“Era cuestión de tiempo para que las alarmas se encendieran. Zelle es una aplicación para pagos esporádicos entre amigos y conocidos. Aquí se volvió un sistema que soportaba un conjunto de transacciones que iban más allá de los términos y servicios de la aplicación. En palabras sencillas, se abusó (y se abusa de ella)”, sostuvo el experto en un post de Instagram.
Advirtió que más bancos pueden sumarse a restricción de Wells Fargo. De momento, Oliveros recomienda a los venezolanos ser prudentes y limitar el uso del servicio, por ejemplo, pagando con efectivo, cuentas en divisas con bancos de venezolanos en el extranjero, entre otros sistemas de pago.
LEE TAMBIÉN
Claves | Conozca las cláusulas que aplicó Wells Fargo para suspender Zelle
El economista Luis Oliveros, por su parte, señaló que el uso de Zelle incrementó significativamente durante la cuarentena obligatoria y la dificultad de adquirir divisas en efectivo.