26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

CLAVES | Estos son los servicios que han subido sus tarifas durante la cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena en marzo, diferentes servicios, tanto públicos como privados, han aumentado discretamente sus tarifas a montos muchas veces inaccesibles para familias que dependen del salario mínimo para sobrevivir

-

La gasolina no es el único servicio que ha subido sus tarifas en los últimos días. En un país que por décadas ha tenido una población acostumbrada a gozar de servicios públicos accesibles debido a los subsidios del Estado, durante estos cuatro meses de cuarentena se ha registrado un incremento en servicios esenciales como el agua, el aseo urbano y las telecomunicaciones, los cuales se han tratado de ajustar a la realidad inflacionaria del país.

Ante la realidad de tener ahora gasolineras con precios dolarizados -algo a lo que el venezolano ya se había acostumbrado desde hacía tiempo con los productos de la cesta básica- se han sumado de manera discreta diferentes sectores públicos y privados, aunque siguen sin reflejar una mejoría en su calidad. Igualmente, sus costos muchas veces superan los ingresos de muchas familias que dependen de los bonos otorgados por el gobierno de Nicolás Maduro, dado que el salario mínimo actualmente equivale apenas a 2 dólares estadounidenses.

Aquí una lista de los aumentos que han experimentado diversos sectores desde el decreto de estado de alerta por la pandemia de COVID-19, anunciado el pasado 13 de marzo:

Agua

Habitantes de Caracas, Vargas y Miranda fueron sorprendidos al recibir la factura del agua del mes de mayo, cuando encontraron un inesperado aumento por parte de la empresa estatal Hidrocapital, la cual nunca ofreció explicaciones al respecto.

Aunque la deuda de cada factura depende del sector y del consumo de agua registrado por los medidores de cada hogar, según el secretario general de Primero Justicia en el municipio Chacao, Gabriel Santana, en algunas zonas el aumento llegó a ser de hasta 19.000%, cifra en la que coincidió el exconcejal del municipio Libertador de Caracas, Jesús Armas.

Por ejemplo, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, la tarifa pasó de costar 70.000 bolívares a casi Bs. 6.000.000. En Caracas, si bien algunas parroquias como El Valle no sufrieron un aumento drástico al pasar de Bs. 2.025 a Bs. 33.400, en otros, como La Pastora, el servicio pasó de Bs. 80.000 a 590.000. En el municipio Baruta, las nuevas tarifas podían oscilar entre los 500.000 y 1.700.00 bolívares.

- Advertisement -

Irónicamente, el aumento del servicio se dio en un momento en que todo el eje metropolitano de Caracas afrontaba una fuerte escasez de agua debido a fallas en el Sistema Tuy II que mantuvieron interrumpido el suministro por más de 20 días, sin mencionar el racionamiento del líquido que padecen diferentes comunidades en toda la región, donde el agua muchas veces llega apenas una vez al mes.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE LAGUNETICA EN LOS TEQUES CUMPLEN MÁS DE 40 DÍAS SIN AGUA

Aseo urbano

En los últimos meses, el aseo urbano se ha convertido en uno de los servicios más caros de pagar en las facturas de muchos venezolanos. Aunque en muchos municipios la recolección de desechos sólidos corre a cuenta de sus respectivas alcaldías, en otros recurren a empresas privadas que fijan el valor de sus tarifas.

En el caso de Baruta, Chacao y El Hatillo, en Caracas, e Iribarren, en el estado Lara, la empresa Fomento de Servicios Públicos C. A. (Fospuca) es la encargada del aseo urbano, y desde el 1º de enero mantiene sus precios anclados a la moneda digital bandera del gobierno de Maduro: el petro. Según el acuerdo n° 068 del Concejo Municipal de Baruta, las tarifas de Fospuca van desde los 0,001124 petros para inmuebles de uso residencial, hasta 2,735216 petros para el sector comercial. No obstante, la empresa también calcula sus facturas con base en el tamaño del espacio y la actividad para la que es utilizado, con previa aprobación de la alcaldía.

De este modo, en uno de sus últimos ajustes efectuados en marzo, Fospuca reveló sus nuevas tarifas para el municipio Baruta, que van desde 10.434,89 bolívares para casas en sectores populares como Hoyo de la Puerta o el pueblo de Baruta, hasta Bs. 799.867,36 para una quinta en urbanizaciones como Colinas del Tamanaco, Escampadero o Lomas del Mirador. En Chacao, igualmente las tarifas van desde Bs. 551.429,89 para residencias menores a los 50 metros cuadrados en zonas como El Pedregal, Bucaral y La Cruz, hasta Bs. 4.435.851,97 para espacios mayores de 200 metros cuadrados en el Country Club.

LEE TAMBIÉN

CALLES DE BEJUMA EN CARABOBO ESTÁN LLENAS DE BASURA

Gas doméstico

El pasado 29 de mayo, Freddy Bernal manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro no descartaba cobrar el servicio de gas doméstico en divisas, de una forma similar a como ha ocurrido con las estaciones de gasolina dolarizadas, como una forma de reactivar las plantas de llenado y cubrir los costes de producción, ante lo que calificó como un bloqueo económico por parte EE. UU.

Aunque su propuesta todavía continúa en fase de estudio, lo cierto es que en muchos estados se han reportado aumentos en el precio de los cilindros de gas por parte de las empresas públicas creadas por las gobernaciones para su distribución. En Carabobo, por ejemplo, la empresa de gas estadal GasDracúla realizó el pasado 11 de mayo su tercer ajuste desde que fue creada en 2019, haciendo que una bombona de 10 kilos pasara de costar 20.000 bolívares a Bs. 50.000 para uso residencial, y Bs. 130.000 para uso comercial.

En la misma línea, la Proveeduría de Servicios y Logísticas del estado Sucre (ProveeSucre) anunció tamibén este 5 de junio un aumento de Bs. 15.000 a Bs. 50.000 en las bombonas de 10 Kg, mientras que las de 18 Kg pasaron de Bs. 27.000 a Bs. 100.000, situación que generó protestas y malestar entre los habitantes de varias comunidades, quienes se quejaron de los frecuentes retrasos e irregularidades en el despacho de gas doméstico.

Otra empresa que aumentó significativamente sus precios fue GasLara, creada por la gobernadora Carmen Meléndez, y que desde el 11 de mayo subió de Bs. 65.000 a Bs. 165.000 para el cilindro de 10 Kg, y de Bs. 120.000 a Bs. 300.000 del cilindro de 18 Kg. También implementaron una modalidad de surtido de gas a granel, con un costo de Bs. 9.550 por litro para residencias e instituciones, y Bs. 19.100 por litro para comercios, industrias y granjas.

LEE TAMBIÉN

NUEVOS PRECIOS DE GAS RESIDENCIAL ENTRARÁN EN VIGENCIA EL #15JUN EN LA GUAIRA

Internet

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) aplicó el 17 de febrero un ajuste de sus tarifas para el servicio de internet ABA, el cual entró en vigor a partir del mes de marzo, y que representó una subida drástica en sus tarifas.

Los planes más económicos que ofrece la proveedora de internet estatal, que son los de 1,5 y 2 megabytes por segundo (Mbps), tuvieron un incremento de 976%, quedando en 14.508 y 19.344 bolívares respectivamente. Sin embargo, en el país con el segundo internet más lento del mundo según el medidor Speedtest, son los planes con mayor cantidad de Mbps los que tuvieron el aumento más significativo.

En el caso del Plan ABA Mega Productivo, de 4 Mbps, su costo pasó de Bs. 3.596 a Bs. 53.271,71, siendo un aumento de 1.381,4%. Igualmente, el plan de 6 Mbps subió 1.336,8%, al pasar de Bs. 5.394 a Bs. 77.503. El incremento más evidente lo tuvo el plan de 8 Mbps, que tuvo una variación de 1.830,2%, de Bs. 6.200 a Bs. 119.674. Finalmente, el plan más rápido de ABA, de 10 Mbps, pasó de Bs. 8.990 a Bs. 145.105, un aumento de 1.514%.

LEE TAMBIÉN

CANTV E INTER BLOQUEAN PORTAL DE RUNRUNES.ES

Telefonía móvil

Movistar y Digitel, las dos empresas líderes en telefonía móvil en Venezuela, subieron simultáneamente en un 156% el precio de los gigabytes (GB) de navegación en internet en excedente, es decir, los consumidos una vez agotado el plan de datos del equipo, según han reportado sus propios usuarios desde este 7 de junio.

Aunque no hubo un pronunciamiento formal por parte de ambas compañías, sus usuarios indicaron que cada GB extra tiene ahora un costo de 89.940 bolívares, cuando anteriormente valían Bs. 35.000/GB.

El aumento se produce en medio de fuertes problemas para el sector de telecomunicaciones debido a que el ritmo hiperinflacionario del país impide hacer el mantenimiento adecuado a sus instalaciones, lo que sumado al robo y vandalización de antenas y cableados, ha generado en los últimos meses un deterioro en la calidad de la señal y del servicio. No obstante, en el caso de Movistar, su casa matriz Telefónica anunció en febrero la inversión de 10,5 millones de dólares para instalar 339 nodos de la red 4G en el país, y así mejorar la cobertura en ciudades como Maturín, Barinas, Acarigua, San Antonio de los Altos, Los Teques, San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Guarenas y Guatire.

LEE TAMBIÉN

MOVISTAR Y DIGITEL AUMENTAN TARIFAS DE NAVEGACIÓN MÓVIL

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado