22.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Estos son los productos que suben de precio apenas aumenta el dólar

El incremento del dólar suele traer consigo un aumento de los precios en los alimentos y productos de higiene personal. Este impacto se hace visible casi inmediatamente, pues en la mayoría de los establecimientos su precio se define ajustado a la cotización paralela de la divisa de EE UU

-

Caracas.- Esta semana Venezuela ha sido testigo de un nuevo repunte del dólar. Este miércoles 11 de noviembre la divisa estadounidense en el mercado paralelo superó la barrera de los 600.000 bolívares y la tendencia apunta al alza.

Un incremento en el dólar trae consigo un aumento en los precios pero en los alimentos y productos de higiene personal se hacen visibles inmediatamente pues en la mayoría de los establecimientos su precio se marca en bolívares y son los más demandados por la población. Apenas se actualiza la cotización del dólar (a las 9:00 am y 1:00 pm en la cuenta de Instagram @EnParaleloVzla) estos precios son modificados.

Otras rubros como tecnología, vestido y calzado y entretenimiento reflejan sus precios en dólares, así que su aumento no es visible a primera vista aunque de igual manera aumentan. Algo similar sucede con las consultas médicas, cuyo precio en bolívares se calcula al momento de cancelar.

Los precios de servicios de telefonía se mantienen al menos por unos días, pero es habitual que las empresas los aumenten constantemente.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué se disparó el dólar?

- Advertisement -

Diversos economistas han insistido en que la moneda nacional continuará devaluándose hasta encontrar su precio de equilibrio, cuyo punto se mantiene en ascenso como consecuencia del fenómeno hiperinflacionario.

La hiperinflación genera una constante carrera entre los precios y el dólar, pues cada vez que aumenta la divisa los precios en bolívares también se incrementan y ante las fluctuaciones a la baja estos se mantienen y se disparan ante nuevas alzas, es decir, los precios nunca disminuyen.

En Venezuela existen dos realidades económicas entre los ciudadanos, la de los que manejan bolívares y los que reciben dólares para realizar sus transacciones, los más afectados ante al alza del dólar son los primeros. El marcador de precios se rige, de manera ilegal, por el precio del dólar en el mercado paralelo por lo que cuando este aumenta inmediatamente suben todos los precios.

La explicación de los economistas frente al aumento de los precios es que la mercancía se compra en dólares, así que al aumentar la cotización de la divisa los precios deben subir para que los comerciantes puedan reponerla.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado