21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Estos son los problemas para el cobro del Igtf en Táchira

El cobro del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (Igtf) no ha sido posible debido a que los comerciantes no tienen información ni recursos para empezar a facturar con el nuevo formato. Además la crisis eléctrica influye de manera negativa

-

Distintos problemas deben enfrentar los comerciantes en el estado Táchira para el cobro del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (Igtf), pues desde la falta de información hasta los apagones influyen directamente en la aplicación de este nuevo requisito del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). 

En el estado Táchira el uso de divisas se incrementó tras el apagón nacional de 2019, cuando los ciudadanos comenzaron a utilizar con mayor frecuencia los pesos colombianos, moneda de fácil acceso por la cercanía con el Norte de Santander, Colombia. Fedecámaras Táchira estima que el 95 % de las transacciones se hacen con pesos colombianos, por lo que el cobro del Igtf es casi obligatorio para todos los negocios.

De acuerdo con el economista Aldo Contreras, el principal inconveniente que enfrentan los comerciantes tiene que ver con la electricidad y las constantes fallas que se viven en Táchira. Además, hay que contar las consecuencias directas que generan los apagones. 

«Táchira tiene muchas fallas eléctricas todos los días; a eso sumamos las fallas de internet, que también son constantes, y la ausencia de conectividad. Todo esto hace que difícilmente se pueda pagar con bolívares. Esta nueva gaceta dice que es para grandes transacciones, pero la realidad es que el impuesto lo paga quien haga una compra incluso de un dólar», explicó Contreras.

Otra de las complicaciones tiene que ver con que los proveedores de software y de impresoras no han podido adecuarlas porque toma tiempo. Hay que tener en cuenta también que el instructivo por parte del Seniat fue entregado tarde y posteriormente hubo modificaciones. En el documento se especifica que los sistemas de pagos en línea, como Zelle o Paypal, también están sujetos al impuesto. 

Contreras precisó que tiene conocimiento de personas que compraron sus impresoras hace 15 días y no soportan la actualización del software. Sobre este punto de la máquina se pronunció Carlos Rossetti, dueño de una farmacia, quien indicó que su mayor preocupación tiene que ver con la impresora, pues debe cambiarla. «Me dicen que la mía es obsoleta y la nueva puede costarme 1.500 dólares», contó.

Contreras enumeró otros problemas relacionados con el cobro del Igtf y que también aumentarán la estructura de costos de los comercios:

-El costo de impresión de nuevas facturas que incluyan el 3 % para poder cobrarlo y reflejarlo.

-El pago de los talonarios de cobranza

-Pagar extra a los proveedores de software de impresoras fiscales.

-La competencia desleal entre contribuyentes. La Constitución de Venezuela establece la libertad económica, y al aplicarse un impuesto a los contribuyentes especiales y no a los ordinarios, hace que unos estén en ventaja en relación con otros. 

-La falta de información y explicación oficial por parte del Seniat para que los empresarios entiendan cómo aplicar el cobro del impuesto. 

El economista asegura que este impuesto fomenta la informalidad y no mejorará ni aumentará la economía venezolana. “Era más sencillo subir el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16 a 17 % si lo que se quería era aumentar la recaudación”, aseveró. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a