Estos son los precios de productos básicos con la nueva expresión monetaria

Desde la proteína hasta los insumos de aseo personal fueron tomados en cuenta en la visita a los mercados municipales Guaicaipuro y Quinta Crespo, supermercado Unicasa y Farmatodo, ubicados todos en la Gran Caracas

19006

Caracas.- El proceso de reconversión monetaria que entró en vigencia este 1 de octubre no solo ha generado confusión en los ciudadanos que compran productos de primera necesidad, como alimentos y artículos de aseo personal, con bolívares soberanos, sino también en aquellas personas que se fijan en los precios referenciales marcados en dólares, dependiendo de la tasa del día. 

El Pitazo realizó un recorrido por los mercados municipales de Guaicaipuro y Quinta Crespo, el supermercado Unicasa y Farmatodo, ubicados en la Gran Caracas, para conocer el precio de algunos productos con la nueva expresión monetaria, que entró en vigencia en el país este viernes.

Reconversión monetaria | Mercados municipales reciben efectivo en dólares y bolívares

Las mayores dudas que manifestaron los usuarios consultados fueron la dificultad que presentan al intentar llevar a cabo la conversión de los precios y el no saber diferenciar entre los montos referenciales en dólares con las cifras reflejadas en la moneda digital. Aseguran no estar del todo acostumbrados al nuevo esquema, pese a que desde el 31 de agosto los comercios y establecimientos comenzaron a expresar los montos tanto en bolívares soberanos como en digitales.

Proteínas y combos

«Aquí la carne es mucho más barata», detalla con sorpresa Adriana Suárez, de 44 años, que hacía mercado en el supermercado Unicasa, ubicado en Santa Fe, tras asegurar no frecuentar supermercados por temor al gasto. Allí el kilo de pulpa negra lo consigues en Bs. 15,95 y en el mercado Guaicaipuro, dependiendo del local, la carne molida en Bs. 19,80.

El valor del pollo en sus distintas presentaciones era considerablemente menor comparado con la carne de res. En Quinta Crespo te ofrecen por kilo:

  • Muslos en 11,9 bolívares.
  • Milanesa en 20,1 bolívares.
  • Pollo entero en 11,2 bolívares.
  • Mollejas en 7,9 bolívares.
  • Hígado de pollo 10,45 bolívares.
  • Huevos: medio cartón 10 bolívares y el cartón completo 20.

Si buscas algo variado, te conviene llevarte a casa un combo que venden en el Guaicaipuro por Bs. 119,43:

1 kg bistec.

1 kg molida.

1 kg queso cheddar

1 kg guisar.

1 kg costilla.

1 kg muslo.

1 kg milanesa.

1 kg alitas.

½ kg salchichas.

Añade al carro las harinas y granos 

Para nadie es un secreto que los carbohidratos llenan el estómago por ser rendidores y pueden adaptarse a cualquier presa o relleno con la que los acompañes. Ya sea que elijas caraotas negras, desde Bs. 1,35 en Farmatodo, o arvejas por Bs.0,70, puedes dar por seguro que podrás repetir la porción.

Sucede lo mismo con la harina de maíz precocida de 1 kg, cuyo precio ronda los Bs. 4 y no puede faltar en ninguna alacena. Además, si del almuerzo se trata, el arroz (Bs. 2,60) y la pasta (Bs. 4,70) lideran el menú.  

En cuanto a los productos charcuteros, la lista es larga en Quinta Crespo:

1 kg jamón de pavo – Bs. 18,81

1 kg jamón de pierna – Bs. 20,48

1 kg mortadela ahumada – Bs. 14,63

1 kg queso duro – Bs. 14,63

1 kg Santa Bárbara – Bs. 21,73

1 kg bologna de pollo – Bs. 14,63

1 kg tipo paisa – Bs. 20,48

Aliados de la cocina

El cafecito (Bs. 2,90) en la mañana, en la tarde o por qué no en la noche, es tan indispensable para algunos venezolanos como la salsa inglesa (Bs. 3,92) o el cubito (Bs. 2,09) para darle un toque criollo a los guisos. 

Así como esos productos son imprescindibles en algunos casos, la margarina (Bs. 2,96) es la pareja de la arepa, cuya masa se prepara con una parte de harina de maíz y una pizca de sal refinada (Bs. 4,99). Esos artículos y otros podrás conseguirlos en cualquiera de los establecimientos mencionados en el texto.

Variedad para la higiene personal

Al momento de elaborar la lista de compras, los productos de aseo personal se llevan una parte importante del presupuesto. Dependiendo de la calidad y el reconocimiento de la marca tienden a ser más costosos. Por eso te presentamos un listado de los artículos esenciales que puedes ubicar en Farmatodo y Unicasa:

  • Jabones en barra: Spa – Bs. 1,73 , Puro Avena – Bs. 1,8 , Puro Sport – Bs. 2,42 , Lux – Bs. 2,67 , Moncler – Bs. 2,60.
  • La crema dental Galactic de 180 ml la consigues desde Bs. 4,40 y en Bs. 2,70 los 100 gramos.
  • Champú Sedal de 190 ml por Bs. 8,20.
  • Toallitas húmedas Mimlot desde Bs. 3,3, un paquete de 72 unidades.
  • Desodorante Dequino en Bs. 4, es la opción más económica.

Recuerda que los precios de los productos mencionados en el texto pueden variar dependiendo del establecimiento al que te dirijas o zona en la que te encuentres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.