28.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Estos son los anuncios de Nicolás Maduro para pequeños y medianos empresarios

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo durante su jornada de "Miércoles Productivos", se renueva el pago de nóminas de las empresas afiliadas al Sistema Patria y la prohibición de desalojos forzosos o cobro de créditos por entidades bancarias

-

Nicolás Maduro anunció este miércoles, 26 de agosto, una serie de medidas económicas con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de cara a la pandemia de COVID-19 que vive el país desde el mes de marzo.

Luego de seis meses de cuarentena en las cuales el sector comercial ha sido uno de los más afectados, el gobernante realizó una reunión con un equipo de la Vicepresidencia sectorial para el Área Económica, donde realizó los siguientes anuncios:

  • En primer lugar, el gobernante anunció que ratifica el pago del 100% de las nóminas de las empresas registradas en el Sistema Patria, tal como ha realizado el ejecutivo.
  • Igualmente, se mantiene el bono para el sector de trabajadores independientes que no han podido laborar durante los meses de cuarentena.
  • Maduro indicó que el esquema de flexibilización 7+7 se seguirá aplicando con el fin de dar oxígeno al sector comercial. Agregó que durante la semana que inició este 24 de agosto, 21 estados se encuentran bajo un modelo de flexibilización general. «Solo Caracas, Miranda y Vargas mantienen un esquema de flexibilización parcial, y así nos vamos a mantener», dijo.
  • También firmó un decreto en el que extendió hasta el 31 de diciembre la prohibición de ejecutar garantías de los créditos a las entidades bancarias, es decir, que no podrán embargar ningún tipo de bien a las empresas por incumplimiento de pagos. También se suspende la reclasificación y degradación del riesgo crediticio a aquellos clientes que no pueden pagar los créditos y microcréditos solicitados.

LEE TAMBIÉN

Consecomercio plantea ampliar modelo de flexibilización de la cuarentena

  • El gobernante ratificó la prohibición de desalojos forzosos para los comerciantes que debido a la pandemia se hayan retrasado en el pago de alquileres de sus locales o depósitos, especialmente en centros comerciales.
  • Las microempresas que se creen a partir de este miércoles, y hasta tres meses después de terminada la pandemia, quedarán exentas del pago de tasas en el registro mercantil y ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
  • En la misma línea, las microempresas creadas hasta seis meses después de acabar la pandemia no pagarán Impuesto sobre la Renta (Islr) ni patente por los ingresos que generen hasta el 31 de diciembre, «siempre que declaren y cumplan la ley».
  • El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, informó sobre la creación del sistema Patria-Instituciones, el cual funcionará como una base de datos en la cual empresarios del sector privado, sin importar su tamaño, podrán inscribirse y ser convocados a ofertar en las compras públicas.
  • Maduro adelantó un plan para modificar la modalidad de pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA), el cual pasará de ser semanal a quincenal.

LEE TAMBIÉN

Cámara de Centros Comerciales: “El esquema de trabajo 7×7 es poco efectivo”

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado