22.2 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Esto debes saber sobre la presunta red de corrupción en Pdvsa Gas Comunal

Te contamos en detalles cómo el Ministerio Público descubrió un esquema de corrupción dirigido desde la empresa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela. Entre 10 y 40 dólares cobraban los gerentes de Pdvsa Gas Comunal en Los Teques y los Valles del Tuy por bombonas, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, al descubrirse una mafia en la distribución de los cilindros

-

Por Pola del Giudice y Rosanna Battistelli  

La escasez de gas doméstico es uno de los problemas más graves que vienen enfrentado los habitantes del estado Miranda, quienes han tenido que recurrir a la leña o a las cocinas eléctricas para sustituir las bombonas que permanecen vacías hasta por cuatro meses.

En Los Teques, capital del estado Miranda, y los Valles del Tuy, las quejan han sido recurrentes, así como las denuncias del cobro de los cilindros entre 5 y 20 dólares, cuando su valor oscilaba entre Bs. 65.000 y 250.000, de acuerdo con los kilogramos y gastos logísticos.

LEE TAMBIÉN

Comuna denuncia atropellos de coordinador de Pdvsa Gas Comunal en Guarenas

La presunción de los vecinos de que existía una mafia en la distribución de los cilindros coincide con lo declarado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el jueves 4 de febrero, sobre la existencia de una red de corrupción en Pdvsa Gas Comunal.

Conozcamos en claves lo que dijo el máximo representante del Ministerio Público (MP) al respecto:

- Advertisement -

1.- La trama fue descubierta luego de la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, en el estado Aragua. En ese lugar se vendían bombonas de gas en dólares y Contreras no poseía la permisología para almacenar, distribuir y comercializar.

2.- En el establecimiento de Contreras se incautaron 4.000 cilindros de gas doméstico de distintos tamaños, siete camiones y un teléfono celular. En el móvil las autoridades encontraron conversaciones que involucraban a otras personas.

3.- Una vez privado de libertad por el delito de especulación, Contreras se acogió a la delación y detalló a las autoridades un esquema de corrupción dirigido desde la empresa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela. De acuerdo con lo señalado por Saab, en ese galpón se comercializaron más de 12.000 cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente.

4.- A partir de las declaraciones de Contreras, la fiscalía ordenó la detención de cuatro funcionarios de Gas Comunal: Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa desde septiembre de 2020 y quien fue capturado; Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana de Ocumare del Tuy y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor en Los Teques. Estos tres últimos fueron detenidos en Caracas entre el 1 y el 2 de febrero. Se conoció de fuentes policiales que tan solo en la planta de llenado El Tambor, las autoridades incautaron una suma cercana a los $9.000.

5.- Saab dijo que los funcionarios exigían el pago de una comisión en dólares por el llenado de cada bombona, adicional al dinero en bolívares que se abonaba a la cuenta de Gas Comunal. Cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes.

6.- Según el fiscal, los gerentes, se apoyaban en personas armadas para amedrentar a los distribuidores y garantizar que no los denunciaran. “Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores. Merecen todo el peso de la ley”, señaló el fiscal.

7.- Este miércoles 10 de febrero, Tarek William Saab informó la detención de una persona adicional vinculada con los hechos de corrupción en la empresa estatal Pdvsa Gas Comunal. La acusada es Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal, quien trabajaba de forma directa con el expresidente de esta empresa, Jacob Grey, quien resultó detenido la semana pasada.

8.-Esté Rodríguez fue solicitada por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

9.-Saab detalló que ella desviaba el gas licuado de petróleo (GLP) destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida y se lo vendía a empresas privadas para su comercialización en la entidad, a razón de mil dólares americanos por cada camión cisterna, y quedándose con toda la ganancia.

10.-Saab también detalló que las investigaciones se han extendido a todo el territorio nacional para evitar que esta situación no esté ocurriendo en otros estados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado