Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) renovó por tercera vez la licencia que le permite a la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) exportar gas licuado de petróleo (GLP).
La licencia 40C, que reemplaza a la anterior, otorgada en julio del año pasado, tiene vigencia hasta las 12:01 a. m. del 8 de julio de 2025, detalla el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Nicolás Maduro sobre sanciones de Estados Unidos: «Vamos a seguir, con licencia o sin licencia»
“Todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirecta, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Pdvsa o cualquier entidad en la que Pdvsa posea una participación del 50 por ciento o más (…) están autorizadas”, señala el documento.
Sin embargo, esta licencia general señala que siguen prohibidos los pagos en especie de petróleo o sus derivados, que involucren a la empresa estatal o a otra en la que tenga participación. La licencia tampoco autoriza las transacciones que incluyan a personas o compañías bloqueadas por el régimen de sanciones.
Este sería el primer incentivo alcanzado por el gobierno de Nicolás Maduro luego de retomar el diálogo con representantes de la administración Biden la semana pasada, en vísperas de la elección presidencial prevista el 28 de julio.
Maduro insiste en la eliminación total de las sanciones de manera incondicional y en varias ocasiones ha asegurado que cumple con los acuerdos pactados con EE. UU. y la oposición venezolana para lograr elecciones justas y democráticas.
Sin embargo, la Casa Blanca rechaza que no se hayan levantado las inhabilitaciones administrativas a todos los dirigentes opositores, incluyendo a María Corina Machado. Esto crea una competición desigual en los comicios, afirma.