Estados Unidos extiende hasta diciembre licencia a Chevron para operar en Venezuela

La licencia previa otorgada bajo la Presidencia de Trump expiraba el 3 de junio. Con esta nueva decisión del Tesoro se permite Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International puedan seguir activas en Venezuela hasta el próximo 1° de diciembre pese a las sanciones

180

Este martes, 1° de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 1 de diciembre de 2021 la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron continuar con sus operaciones esenciales en Venezuela a pesar de las sanciones que aplica Washington contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La licencia previa otorgada bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) expiraba el 3 de junio. Con esta nueva decisión del Tesoro se permite que cinco empresas estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir activas en Venezuela hasta el próximo 1° de diciembre, a pesar de las sanciones a Pdvsa.

De este modo, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene la política excepcional respecto a la compañía petrolera en Venezuela de su predecesor, el republicano Donald Trump. Las otras cuatro compañías, todas del sector energético, son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuántas veces EE. UU. ha renovado a Chevron el permiso para operar en Venezuela?

Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos y la séptima del mundo, es la última gran compañía estadounidense que aún opera en el sector del crudo en Venezuela, donde está activa desde hace décadas y cuenta con unos 8.000 empleados.

En abril de 2020, Estados Unidos ordenó a Chevron «cesar gradualmente» sus actividades petroleras en Venezuela y que redujera sus operaciones en el país a un simple «mantenimiento» de sus activos.

Durante su Administración, Trump impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideró «ilegítimo». De momento, Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero, ha mantenido el castigo económico a Caracas.

A mediados de mayo, Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Biden, remarcó en una conferencia en Miami que la actual Administración no ve una solución «mágica o sencilla» a la crisis en Venezuela y defendió un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas en ese país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.