Caracas.- La escasez de gasolina se agravó durante los últimos meses en Venezuela. En las estaciones de servicio se observan colas kilométricas, incluidas las de la Gran Caracas, donde parecía que el problema se había solucionado.
A pesar de estas largas colas, desde las cuentas oficiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantienen el discurso de la total normalidad; incluso, Diosdado Cabello llamó a la calma.
Pero la realidad es otra, pues en lo que va de año, al menos cuatro veces se paralizó la producción en Amuay y Cardón, Centro de Refinación Paraguaná.
Zulia | Presidente de Pdvsa: garantizamos gasolina con limitaciones
12 de agosto: paralizada producción de gasolina de alto octanaje en Falcón
El sindicalista petrolero, Iván Freites, denunció que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, paralizó la producción de gasolina de alto octanaje el sábado, 12 de agosto.
Según Freites, la paralización se debió a que un reformador de gasolina de alto octanaje presentó problemas en un horno, lo que provocó una disminución en la producción a solo 40.000 barriles diarios en el país.
4 de agosto: Pdvsa detuvo plantas Amuay y Cardón
El viernes, 4 de agosto, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó otra vez la producción de las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón, debido a una caída en el procesamiento de crudo. Así lo indicó el dirigente petrolero Iván Freites.
«Insólito: Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo. Ambas plantas se paran porque no hay VGO (o gasóleo, un derivado de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para las unidades de craqueo catalítico), consecuencia de la baja tasa de procesamiento de crudo», dijo en esa oportunidad.
Ciudadanos reportan irregularidades en sorteo para echar gasolina en Mérida
9 de julio: Cardón suspendió producción de gasolina durante siete días
La producción de gasolina de la refinería Cardón estuvo paralizada desde el domingo 9 de julio, por una falla en unos intercambiadores de calor en el reformador, y se prolongó durante siete días.
La paralización del reformador implica que Cardón no puede producir gasolina, porque su otra unidad del proceso, el Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés) quedó fuera de servicio desde junio por una falla. El FCC está en reparaciones.
Marzo: procesamiento de crudo pesado paraliza refinerías Amuay y Cardón
Las alarmas se encendieron a finales de marzo de 2023, cuando se conoció, por fuentes de la industria, que la producción de combustible estaba paralizada debido a una falla en la planta catalítica (DCAY) de la refinería Amuay, la más grande del país, con capacidad de 600.000 bpd.
La gasolina vuelve a ser un dolor de cabeza
De acuerdo con la cuenta especializada Soy Gente del Petróleo, uno de los problemas con el abastecimiento de combustible tiene que ver con la constante paralización de la planta Cardón.
Desde el Ministerio de Petróleo, Pdvsa y sus autoridades reina el acostumbrado silencio en torno a los problemas de refinación y distribución del combustible en el país.
Mientras, desde la cuenta Pdvsa Comercio y Suministro Nacional se reporta normalidad en distintas estaciones de servicio del país, solo que en la mayoría de los casos hacen referencia a la modalidad dolarizada.