Escasez de combustible afecta a indígenas del municipio Manapiare

meta_valwd

Puerto Ayacucho.- La falta de combustible en el municipio Manapiare, del estado Amazonas, afecta a las comunidades indígenas, porque dependen en 80 % del gasoil para el funcionamiento de la planta eléctrica y el traslado en el transporte fluvial.

Los indígenas consideran que el alcalde Eugenio Pérez no ha hecho nada para buscarle una solución a este problema.


LEE TAMBIÉN: 

INDÍGENAS DE AMAZONAS DENUNCIAN FALTA DE MEDICINAS EN LOS AMBULATORIOS

Lisa Pérez, del pueblo huottoja y residente de San Juan, capital del ayuntamiento, denunció que la falta de gasolina genera preocupación, desesperación y caos entre todos lo que habitan en las comunidades.

Aseguró que estos servicios se encuentran prácticamente paralizados, incluyendo el comercio, porque no se ha podido trasladar mercancía.

Abogan por un plan estratégico

Pérez, quien además pertenece a la organización Huottoja Chejerume, enfatizó que desde hace casi cinco meses el municipio no recibe combustible y han “subsistido” por los trabajos particulares que realizan, además de sus propias cosechas.

A su juicio, las autoridades municipales deben crear un plan estratégico que mejore la calidad de vida de los manapiarenses, que se sienten olvidados.

“Cuando se presenta una emergencia con una persona enferma toca navegar por el río y echar canalete hasta llegar al ambulatorio más cercano, porque nuestra realidad es que no hay gasolina y mucho menos lubricantes para los motores», afirmó.

«Vemos muy lejos que haya una salida. Tenemos un alcalde que no ha tenido la voluntad política de gestionar ante las instancias una posible solución a esta dificultad que nos invade”, añadió Pérez.

Eulogio González aseveró que la falla en el suministro de combustible hacia Manapiare ha estado presente desde hace mucho tiempo.

Precios especulativos

Indicó que los precios para trasladarse en el transporte fluvial son especulativos y que han implementado la modalidad de parte de los dueños de estas embarcaciones de cobrar a precios excesivos en moneda extrajera; peso colombiano o dólares.

González expresó a El Pitazo que “Manapiare es uno de los municipios más productivos de Amazonas y, en la actualidad, se encuentra en el olvido».

«Claro ejemplo es lo que estamos viendo con el combustible. Los gobernantes no han atendido el clamor de este pueblo. Pedimos al alcalde Eugenio Pérez, que está desaparecido, que resuelva este problema y otras dificultades que estamos atravesando”, dijo.

Justificando el problema

El alcalde del municipio Manapiare, Eugenio Pérez, declaró a El Pitazo que lo que ocurre con el combustible es un problema nacional.

Precisó que no es culpa del gobernador Miguel Rodríguez ni de Nicolás Maduro, sino del bloqueo económico que mantiene EE.UU con el país, por lo que le hizo el llamado a los que residen en la jurisdicción a tener un poco de paciencia.

“El problema de la gasolina es nacional, no me pueden echar la culpa, tampoco al gobernador ni al presidente Nicolás Maduro. Estamos trabajando para buscarle una salida a este problema, pero el bloqueo económico no nos ha permitido responderle al pueblo como se debe”, reiteró el funcionario electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

DÉJANOS TU COMENTARIO