32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

¿Es real el supuesto aumento del salario mínimo en Venezuela?

La Federación Nacional de Trabajadores Públicos confirmó, y al mismo tiempo rechazó, el presunto aumento del sueldo mínimo, que no ha sido oficializado por ninguna autoridad. El Pitazo recopiló la información disponible hasta este viernes al respecto para disipar las dudas

-

Caracas.- Desde el miércoles 10 de marzo circulan en redes sociales informaciones sobre un supuesto aumento del sueldo mínimo de 50 %, lo que elevaría el ingreso básico de Bs. 1.200.000 a Bs. 1.800.000: menos de 1 dólar, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela calculada la tarde del viernes 13 de marzo en Bs. 1.848.567,57 por dólar.

Sin embargo, tales afirmaciones eran, hasta la noche del viernes, un rumor, pues ningún funcionario de Nicolás Maduro ha confirmado el incremento y tampoco ha salido publicado en Gaceta Oficial

Los empleados públicos han usado las redes sociales para manifestar su descontento ante el supuesto aumento. El Pitazo recopiló una serie de noticias que se han conocido desde el miércoles, para intentar dar luz sobre la veracidad o no del incremento.

¿Quiénes confirman?

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, confirmó y rechazó el aumento al mismo tiempo, el jueves 11 de marzo. Condenó que el Gobierno nacional no consultó con ningún sindicato sobre el incremento de 50 % para el personal de la Administración Pública y jubilados.

“Todos los sectores de la Administración Pública rechazamos esta medida, porque, además de ser insuficiente, viola las convenciones colectivas que garantizan mejoras en las áreas de salario, tabulador, vacaciones, viviendas, educación y atención integral de la salud”, resaltó en declaraciones a El Pitazo, vía telefónica.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM), por su parte, publicó en Twitter que a los docentes se les hizo un aumento de 50 %, pero al mismo tiempo acotó que este aún no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria, razón por la cual lo calificaron de pírrico.

- Advertisement -

La organización afirmó que desde el 11 de marzo algunos comenzaron a recibir el pago, pero a otros docentes ni siquiera les habían depositado la quincena en sus cuentas bancarias.

LEE TAMBIÉN

Banesco incrementa monto límite de pago móvil SMS a Bs. 50 millones

“Pagaron con el pírrico aumento del 50 %. Por la bomba que se dieron, creímos que nos darían al menos el valor de la canasta alimentaria. ¿Y con ese aumento creen que resolvieron la crítica situación del docente?”, denunció la FVM en Twitter. Consideraron una burla el hecho.

Al mismo tiempo, algunas personas comentaron en la misma red social que recibieron dos depósitos. El Pitazo contactó vía telefónica a la docente jubilada Del Valle Reyes, quien explicó que como pago de su primera quincena del mes de marzo recibió un reporte de nómina de Bs. 3.000.000 y un segundo pago de Bs. 1.500.000 bolívares. Este último representa un monto adicional al que recibe frecuentemente.

Consulta a pensionados

El equipo de El Pitazo consultó 15 cuentas de pensionados en la página del Instituto Venezolano de Seguro Social y comprobó que, hasta este miércoles 10 de marzo, el monto de las pensiones se mantenía en Bs. 1.200.000, el equivalente a menos de un dólar BCV.

Los consultados corresponden a distintas profesiones y entidades bancarias.

Antecedentes

Tradicionalmente, en la IV República los aumentos se realizaban cada 1° de mayo, coincidiendo con el feriado del Día del Trabajador; sin embargo, todo cambió cuando llegó el chavismo al poder. Durante el paso de la inflación a una situación de hiperinflación, Nicolás Maduro llegó a aumentar varias veces en un mismo año, en fechas distintas a la mencionada.

Aunque este aumento no ha sido confirmado por el Gobierno de Nicolás Maduro, tampoco ha ocurrido con los últimos ajustes de salario mínimo. Además, desde 2018 no se publican regularmente los tabuladores en Gaceta Oficial.

Aunque el aumento sea cierto, no llegaría a ser el equivalente a un dólar estadounidense, por lo que la capacidad de compra se ve drásticamente limitada. Actualmente, el salario mínimo dejó de ser una referencia en un país con inflación, devaluación y donde sus transacciones financieras están tomando fuerza e impulso con la circulación de divisas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado