20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

¿Es posible desdolarizar la economía venezolana?

La dolarización en Venezuela comenzó de manera significativa a partir de 2018, año en el que el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El economista José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), sostuvo que la desdolarización de la economía venezolana no es factible en el corto plazo.

En una entrevista que concedió al periodista Vladimir Villegas y publicada en el diario TalCual, Guerra explicó que la dolarización ya está arraigada en el sistema monetario del país.

La economía de Venezuela comenzó a dolarizarse de manera significativa a partir de 2018, año en el que el gobierno de Nicolás Maduro aplicó una reconversión monetaria con la que se le eliminaron cinco ceros a la moneda nacional.

Canasta alimentaria sigue en aumento en Venezuela, mientras que el salario mínimo está congelado

Siete años después de este proceso, el especialista enumeró cuáles son las razones por las que la moneda extranjera no puede salir de las transacciones que se realizan en el país:

  • El 45% de los pagos realizados en los comercios de Caracas se hacen en dólares, ya sea en efectivo o a través de sistemas de pago digital como Paypal o Zelle.
  • El economista recordó que el bolívar se utiliza apenas para hacer principalmente transacciones pequeñas, como el pago de servicios públicos, pasajes, impuestos. Para el resto de las transacciones, los venezolanos prefieren la moneda extranjera.
  • A juicio de Guerra, si el Gobierno desea desdolarizar la economía, tendría que renunciar a, al menos, 1.500 millones de dólares que actualmente recibe por concepto de impuesto a las ventas en dólares.
  • Guerra advirtió sobre la posibilidad de un “corralito financiero” si el gobierno de Nicolás Maduro decide intervenir los depósitos en dólares de los ciudadanos.

María Corina Machado sobre dolarización: no descarto la existencia oficial de dos monedas

  • El economista además señaló que en caso de un eventual triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, tampoco será factible aplicar una desdolarización a corto plazo.

“Los venezolanos han sufrido tanto por tener el bolívar. La hiperinflación confiscó sus ahorros, la devaluación acabó con todos los activos que tenían. Un llamado, un exhorto, para desdolarizar no es suficiente, porque el capital es huidizo, temeroso”, advirtió Guerra.

La desdolarización planteada por el Gobierno venezolano

El término desdolarización de la economía venezolana fue planteado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante un encuentro que sostuvo con el sector empresarial el pasado 23 de mayo a propósito de la inauguración de Expo Fedeindustria.

Rodríguez pidió apoyo a los empresarios para rescatar el uso del bolívar en las transacciones. Aseguró que de lograr este objetivo se podrá rescatar en el país la política crediticia y reducir la inflación.

Con información del diario TalCual

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a