18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Es falso que Nicolás Maduro anunció un aumento de salario mínimo

Pese a las protestas de los trabajadores durante las dos primeras semanas de enero en reclamo de mejores beneficios laborales, Nicolás Maduro no ha hecho anuncios económicos, ni ha informado sobre un aumento del salario mínimo, que hasta este viernes, 13 de enero, se mantiene en 130 bolívares

-

Caracas.- Desde hace varios días circula a través de WhatsApp un mensaje donde aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro decreta un aumento del salario mínimo en Venezuela. Sin embargo, la información es completamente falsa.

El mensaje que circula a través de la aplicación de mensajería instantánea dice lo siguiente:

«En la Gaceta Oficial se ha publicado el nuevo salario mínimo que entra en vigencia de forma inmediata a partir del 15 de enero de 2023, según Finanzas Digital. «En Gaceta Oficial N. 6.691 fue publicado el decreto 4.653, mediante el cual se aumenta el ingreso mínimo mensual obligatorio del monto de jubilaciones y pensiones», dice parte del texto.

¿Qué dijo Maduro de los sueldos y los contratos colectivos?

Además el mensaje señala que a partir de esta fecha el salario queda establecido en la cantidad de 450 bolívares mensuales.

Sin embargo, en una revisión, se constató que la noticia a la que hace referencia la cadena fue publicada en el portal Finanzas Digital, pero el 16 de marzo del año 2022, y la Gaceta Oficial corresponde a la última vez que el gobierno de Nicolás Maduro decretó un aumento.

Además, durante la Memoria y Cuenta 2022 presentada el jueves, 12 de enero, Nicolás Maduro no anunció medidas económicas, ni beneficios para los trabajadores, a pesar de las constantes protestas ocurridas en todo el país para reclamar mejoras laborales.

En su discurso, aseguró que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que estos recursos pudieron haberse invertido en el pago de mejores sueldos.

Por lo tanto el salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares mensuales, de acuerdo con el último decreto realizado en marzo de 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a