20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Es factible un aumento de salario mínimo antes de finalizar el año?

Expertos consultados por El Pitazo consideran poco probable que se decrete un incremento salarial en lo que queda de 2022, pues aseguran que el país no tiene recursos para ejecutar un aumento. De hacerlo, señala el economista Aaron Olmos, sería a través de la emisión de deuda e impactaría en los precios

-

Caracas.- En las últimas semanas han crecido los rumores sobre un posible aumento de salario mínimo, sin embargo, desde el gobierno de Nicolás Maduro no se ha asomado la posibilidad de realizarlo. Algunos sectores esperaban que en septiembre, luego de la segunda visita de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela, se acordara un aumento salarial, pero no fue así. Mientras tanto, el ingreso mínimo mensual decretado en el mes de marzo continúa perdiendo su valor a medida que sube el tipo de cambio.

En marzo, el valor del salario mínimo era de aproximadamente 30 dólares y este miércoles, 16 de noviembre, representó 13,6 dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial, y 11,43 dólares si se calcula por el tipo de cambio del mercado paralelo. Es la pérdida del valor del bolívar a una velocidad tan acelerada lo que alimenta las expectativas de la población en torno a un incremento salarial, señaló el economista Aaron Olmos.

Consultado por El Pitazo, el experto y director de la firma Olmos Group, indicó que si bien la población espera un aumento de sueldo mínimo, para este mes de noviembre una decisión de este tipo no concuerda con la temporalidad. Recordó que en el último trimestre del año se realizan pagos de aguinaldos, bonificaciones, utilidades y pagos especiales que implican para el Estado el desembolso de una gran cantidad de dinero.

“Fíjate que el Ejecutivo decretó el pago de este dinero en cuatro partes para los trabajadores públicos. En la actualidad, el Ejecutivo no necesariamente tiene el dinero suficiente por la vía de generación de ingresos. Está tratando de frenar el tipo de cambio destinando buena parte de ese dinero a la venta de divisas”, dijo.

¿En cuánto debería ubicarse el salario mínimo en Venezuela?

Insistió en que el país no genera actualmente el ingreso suficiente para sumir un incremento salarial financiado por la vía de los ingresos. Asimismo, que la única alternativa que el gobierno tiene para aumentar el salario es emitir deuda, es decir, imprimir dinero sin respaldo productivo. Sin embargo, advirtió que una decisión de este tipo generaría un efecto contraproducente sobre los precios.

“Técnicamente, por la vía de generación de ingresos no necesariamente hay dinero para hacerlo. Además la temporalidad no es la correcta y tendría un efecto pernicioso sobre los niveles de precios. El Ejecutivo pudiera tomar la decisión asumiendo déficit fiscal como en otras oportunidades, pero impactará en los precios”, apuntó.

El analista financiero Henkel García coincide en que es poco probable que el gobierno de Maduro decrete un incremento de salario mínimo antes de finalizar este año. El experto señala que la presión en el tipo de cambio y la inflación que se genera hacen que no haya recursos para que exista un aumento de sueldo en la Administración Pública.

García destacó que incluso en el sector privado, que tiene otra dinámica salarial, las remuneraciones están estancadas porque los niveles de producción se desaceleraron. “Dado ese escenario, esperar un aumento de salario es de muy baja probabilidad de ocurrencia”, aseveró a El Pitazo.

¿Qué fue lo último que dijo Maduro sobre un aumento del salario mínimo?

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, considera que en caso de que el Ejecutivo decida decretar un aumento de salario mínimo, lo haría después del cancelar todas las bonificaciones y pagos especiales de diciembre, porque el incremento no tendría incidencia en esos pagos.

“Podría ocurrir un anuncio en diciembre, pero sin incidencia en términos de pagos de bonos, y, por lo tanto, su efecto no sería significativo en términos de expectativa inflacionaria”, dijo a El Pitazo. Finalmente, señaló que cualquier decisión que se anuncie en materia salarial formaría parte de una estrategia política por las elecciones presidenciales previstas en 2024.

Los aumentos de salario mínimo desde 2013

Desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, se volvieron recurrentes los aumentos salariales en el último trimestre del año. Ese año, el incremento salarial se realizó en tres fases y fue anunciado desde el mes de mayo. El esquema fue de 20% en mayo, 10% en septiembre y 10% en noviembre, pero ese mismo mes se realizó un incremento adicional de 10%.

En 2014 fueron decretados tres aumentos de salario mínimo, uno de ellos en el último trimestre del año, pues entró en vigencia el 1 de diciembre. Los otros dos en enero y mayo. Al año siguiente, uno de los tres incrementos decretados también coincidió con el último trimestre del año. Febrero, mayo y noviembre fueron los meses en los que entraron en vigencia los aumentos de salario mínimo en 2015.

Maduro decretó en 2016 cuatro aumentos salariales: en marzo, mayo, septiembre y noviembre. Desde ese momento comenzó a regir el esquema de aumentos cada dos o tres meses con los que el gobierno buscaba contrarrestar la acelerada inflación.

Inflación en Venezuela y alza del dólar: ¿Qué esperar al cierre de 2022?

El 8 de enero de 2017, Nicolás Maduro anunció un aumento salarial que comenzó a regir desde el 1 de enero. Este fue el primero de los cinco incrementos anunciados ese año. Los siguientes decretos fueron en mayo, julio, septiembre y noviembre. El 31 de diciembre de ese año el gobernante sorprendió con el anuncio de un nuevo aumento salarial, pero con vigencia desde enero de 2018. Otras cinco subidas de salario mínimo fueron decretadas ese año; las otras en marzo, abril, junio, septiembre y diciembre. Este año, por primera vez, el gobierno de Maduro habló del anclaje del salario al petro.

Desde 2019 volvió a desacelerarse el ritmo de incrementos salariales y pasó de seis a tres decretos en enero, abril y octubre. En 2020, año de la llegada de la pandemia, fueron anunciados tres aumentos de salario mínimo: el primero entró en vigencia el 1 de enero, el otro en mayo y el último, sin ser anunciado públicamente, en noviembre. El año pasado solo decretaron dos aumentos salariales, en marzo y mayo; y este 2022 el único incremento ha sido el vigente desde el 15 de marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a