27 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Entre $120 y $170 cuesta un viaje de Valencia a Caracas

Conductores de transportes privados en Carabobo aseguran que las tarifas aumentaron como consecuencia del incremento en el precio de los repuestos y la escasez de gasolina en la región

-

Valencia.- Viajar desde Valencia a cualquier destino de Venezuela en un transporte privado requiere de una buena cantidad de dinero y hasta de distintas estrategias de regateo, pues un traslado puede costar entre $120 y $170 -más de 140 salarios mínimos-, dependiendo de las comodidades del vehículo e incluso de la necesidad del usuario y conductor.

Desde que inició la cuarentena social en Carabobo, el pasado mes de marzo, algunas líneas de taxi reportaron reducción de vehículos y de viajes. Las limitaciones para trasladarse de un estado a otro y la escasez de gasolina fueron claves en el aumento de las tarifas, pues algunos choferes deben hacer largas colas para conseguir el combustible y hay quienes lo comercializan en el mercado negro para poder trabajar.

“Nosotros pagamos la gasolina a precio internacional en las estaciones de servicio, pero hace un mes, con el problema del combustible, estábamos pagando el litro a $2 en el mercado negro para poder cumplir con nuestras labores. El viaje para Caracas lo tenemos entre $130 y $150 solo ida”, expresó un chofer del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

UN PASAJE DE MARACAIBO A CARACAS CUESTA 230 DÓLARES

El propietario de una franquicia de taxis del municipio Guacara, en el eje oriental de Carabobo, señaló: “Todos los servicios se cobran en dólares. Nosotros cobramos $1 por kilómetro, desde Guacara hasta Caracas una carrera sale en $150, a Maracaibo $547, a Barquisimeto $216 y a Puerto La Cruz $639; eso siempre es negociable. El problema de la gasolina y el costo de los repuestos es grave para nosotros, de 39 vehículos que teníamos antes de la cuarentena solo quedan 10”.

Los trabajadores independientes también ajustaron sus tarifas. Un servicio hasta el Distrito Capital puede costar $120 sin retorno y $180 con cuatro horas de espera. Si el destino es Barquisimeto, el pasajero debe tener al menos $150 para el viaje de ida y $200 si desea regresar, mientras que para Maracaibo la tarifa ronda los $500.

Hasta la fecha, no hay autorización para la reactivación de las operaciones en el terminal Big Low Center de Valencia, por lo que viajar en autobús con precios regulados no es una opción para algunos usuarios. Aunque se conoció que algunas cooperativas de transporte están funcionando desde las adyacencias del terminal terrestre, pero realizan cobros en moneda extranjera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado